La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fortalecen producción caprina en Ocaña

El proyecto se ejecuta en la granja Algodonal, de la universidad Francisco de Paula Santander.

En la granja Algodonal de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, se ejecuta un proyecto caprino que se convirtió en alternativa de desarrollo para los campesinos de la Provincia.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, Daniel Hernández Villamizar, manifestó que los derivados lácteos de cabra son apetecidos y han surgido pequeñas industrias artesanales que requieren de asesoría técnica para que los negocios prosperen.

Por ello, la institución de educación superior emprendió un proyecto para capacitar a los campesinos. En 2015, la Ufps tuvo una destacada participación en la feria de Cenfer en Bucaramanga, donde seis de 10 ejemplares consiguieron premios.

En materia de reproducción el zootecnista Carlos Andrés Pallares, dijo que se han desarrollado unos protocolos de sincronización e inseminación. Queremos hacer lo mismo con la parte de ovinos. Estamos tratando de conseguir hacer los pinos”.

El experto explicó las ventajas de los derivados de los caprinos. “La leche de cabra se  parece a la humana. También es reconocida como digestible porque los glóbulos de grasas son más pequeños. Además tiene menos lactosa que las otras leches y es antioxidante”.

En la granja actualmente se produce leche de cabra, quesos, yogures, arequipe, cortados, avenas y manjar blanco.

En comparación la leche de cabra es más costosa que la de vaca. Esta última se consigue en 1.000 pesos el litro y la de cabra está a $5.000. En Bucaramanga se ofrece a $8.000.

Henry Cardona Cadavid, zootecnista con maestría en genética y doctorado en producción animal, es el director del grupo de investigación en bovinos y caprinos.

“Un aspecto a destacar es la producción caprina que se ha  mejorado a base de saber qué es lo que hay, datos reales, tomando registros de leche por 15 días para saber cuáles cabras son superiores”.

Lo complicado es llevar un programa de manejo y control lechero, que permita tener todos los datos estructurados para saber cuál es mejor. “Estas cabras están muy bien adaptadas, en condiciones ambientales y alimentación de calidad”.

La producción caprina tiene una leche con altos contenidos en proteínas grasas, lo cual es una ventaja.

 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día