La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Jóvenes intervinieron el Complejo Histórico de San Francisco

Cuatro personas lideran la iniciativa de recuperar los sitios históricos de Ocaña.

Un grupo de jóvenes ocañeros son ejemplo en la Provincia por unirse para arreglar la deteriorada estructura del Complejo Histórico de San Francisco, labor que compete a la Alcaldía.

Ellos, Ider Álvarez, Ronald Trigos, Jhon Leonardo Arenas Jácome y Héctor Elías Trigos Pacheco; se dieron a la tarea de recorrer el comercio de Ocaña para buscar patrocinios y hacer las adecuaciones del caso.

“Conseguimos la pintura y en la Secretaría de Cultura municipal nos dieron el permiso de intervenir”, indicó Álvarez.

El Complejo Histórico de San Francisco es uno de los lugares más representativos de Ocaña y es considerado patrimonio cultural.

En 1828, en el templo se desarrolló la gran Convención de Ocaña, con una división entre los seguidores de Francisco de Paula Santander y de Simón Bolívar.

En los últimos años han llegado al lugar indigentes y drogadictos que dejan basuras, pintan las paredes y generan daños en la infraestructura.  

“Ante esa situación en compañía de unos amigos quisimos ponernos manos a la obra e iniciar una jornada de aseo para resaltar la belleza colonial que existe en el Complejo”, indicó Álvarez.

El próximo paso es reemplazar los adoquines que están rotos en la plazoleta. Para ello hicieron un conteo de los que estaban dañados y los compraron.

“Todo esto es con la finalidad de que nuestros niños puedan seguir disfrutando plenamente y sin temor a sufrir alguna lesión”, recalcó.

Álvarez manifestó que el grupo de jóvenes crece con el paso de los días y todos los que quieran vincularse con el ánimo de aportar son bienvenidos.

El grupo, a la fecha, ha hecho resanes de paredes, especialmente en la parte posterior del Complejo. Actualmente están pintando las paredes y lavando los pisos, contaminados por los olores a orines.

Los líderes comunales y gestores culturales exaltaron la labor de los jóvenes ocañeros, por tanto muestran el sentido de pertenencia que tienen con el terruño.

Pese a la loable causa, la Alcaldía no se ha vinculado a la jornada, salvo con el permiso que otorgó el despacho cultural.

Se espera sumar más apoyo al proyecto y con ello, devolverle el encanto al Complejo Histórico.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día