La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La historia de un campesino que huyó de Hacarí y recorrió el mundo

Nunca asistió a una escuela de formación musical ni tuvo un maestro que lo guiara por los caminos del arte.

Luis Alexis Franco Pérez tiene su espíritu aventurero lleno de fervor patriótico.

Es un campesino de Hacarí que huyó a Ocaña porque lo iban a matar, y luego de recorrer 22 países aventurando está a punto de cumplir su sueño de realizar un concierto por la paz en Ocaña con su grupo Colombianísimo, que hace poco improvisó con éxito.

El concierto será el primero de mayo, en la escuela de Bellas Artes, cuando también dará a conocer su grupo, que nació bajo la idea de reunir artistas de la región para producir música autóctona, como vallenato, carranga y llanera, y escribir letras con mensajes de paz.

Su debut fue a finales de febrero, durante el conversatorio Paz y Territorio, organizado por la universidad Francisco de Paula Santander.

Franco nunca asistió a una escuela de formación musical ni tuvo un maestro que lo guiara por los caminos del arte. La música es su sangre.

Recuerda que vivía en una vereda de Hacarí, y que no había electricidad. En un radio de baterías, escuchaba el programa Progreso Ccampesino, mientras desarrollaba labores agrícolas.

En ocasiones, llegaban a casa amigos de su padre y se dedicaban a tocar guitarra. Así le surgió el amor por ese instrumento. Con esfuerzo logró conseguir uno y arrancar las notas que lo catapultaron el éxito local al lado de Freddy y Misael Yaruro.

El hecho de salir corriendo de casa le facilitó las cosas. Se convirtió en guitarrista, aprendió a tocar acordeón, a manejar cámara de televisión, creo una productora, grabó dos discos de vallenato y rancheras con mensajes cristianos,  y hoy se destaca con programas como Ocañerísimo y Lente Viajero en el canal comunitario TV San Jorge y la Televisora Regional del Oriente (TRO).

Franco nunca olvidó que nadie es profeta en su tierra. Por eso, decidió recorrer el mundo.

De su vereda Buenos Aires, llegó a Buenos Aires (Argentina); se apeó de un burro y se montó a un camello; de estar frente a los estoraques, tuvo ante él a las pirámides de Egipto, y de la Playa de Belén pasó a Belén, al sitio donde nació Jesucristo. 

Primero, estuvo en Ocaña.

“No fue fácil sobrevivir en esa selva de hierro y cemento como es la ciudad, pero querer es poder, y aferrado a Dios me encomendé para no desfallecer”, confiesa.

De vendedor de ilusiones a través de las rifas, dio un salto increíble hacia la televisión y no se cansa de agradecer la oportunidad que le brindaron.

Un día, luego de tocar el acordeón en el programa Progreso Campesino, le preguntó al camarógrafo Luis J. Pino si era muy difícil manejar una cámara. Algo propuso, que resultó.

Desde ese entonces, el mundo mágico de la televisión lo embrujó definitivamente y le abrió las puertas para materializar sus sueños de niño.

Haciendo cámara para canales comunales recorrió todos los municipios de la provincia de Ocaña, casi todo Norte de Santander y gran parte de Colombia. 

La idea de recorrer Suramérica por tierra le llegó de repente, y así de rápido se la tildaron de descabellada. Le dijeron que estaba loco, pero él persistió. Y lo hizo: fue hasta donde quiso…

Una meta secreta era visitar Tierra Santa, y se lanzó a cumplir su sueño. Era difícil para un campesino de Hacarí, que a duras penas aprendió a leer y escribir, superar la inmensa barrera de otros idiomas. Pero lo logró.

Si no lo hubiera hecho, no estaría hoy hablando de la emoción que sintió al conocer Belén.

Ni contando sus anécdotas, como la de París, donde le desarmaron la cámara para verificar que no llevaba droga…

“En Israel, casi me monto en un avión que iba para la India”, señala. “Es un verdadero camello sobrevivir en tierras extranjeras”.

Pero, por ahora, sus energías están enfocadas en el concierto por la paz, con el que le agradecerá a Ocaña lo que le ha dado…

Mientras prepara el próximo viaje.

*La Opinión

Martes, 19 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día