Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Abril 2017 - 4:52am

Luis Eduardo, 67 años de ser nazareno

Es el más veterano de la hermandad de Ocaña y entrega sabios consejos a futuras generaciones.

Javier Sarabia
El nazareno más antiguo de Ocaña es Luis Eduardo Yaruro Carrascal.
/ Foto: Javier Sarabia

Tras abrir la puerta de la Hermandad de Jesús Nazareno en Ocaña, aparece un hombre con una convicción acrisolada, vistiendo una túnica azul, capirote y cordones impecables. Su caminar es pausado y con una precisión milimétrica. A sus espaldas lleva la cruz de la vida e irradia una fecunda existencia dedicada a difundir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Él, Luis Eduardo Yaruro Carrascal, es el nazareno más veterano de Ocaña y quien entrega sabios consejos a las futuras generaciones. De niño se escapaba de la casa para seguirles los pasos a los hombres de túnica morada, y a sus 89 años dice que Dios le ha permitido conservar energías para participar en las procesiones y actos católicos.

En su rostro no hay cansancio, se dibuja alegría cuando se dirige al templo para cumplir con la promesa que hizo cuando se salvó de morir ahogado.

Para él es un ritual ponerse el vestuario y esconder sus arrugas bajo el traje, convirtiéndose en un servidor más e impregnándose de olores a cirios y flores frescas. Por sus pupilas desgastadas han pasado, como cuadros gigantes, las estampas y recuerdos de sus 67 años de vida al servicio de la iglesia Católica.

Hijo de un arriero  

Desde niño, Yaruro acompañaba a su padre en la misión de arriero por trochas y cañadas a pie: comenzaban en el sur del departamento de Cesar y recorrían hasta la capital de Norte de Santander.

Así fue aquilatando su personalidad y se convirtió en un hombre fuerte. Luego de esas arduas jornadas para ganarse el pan de cada día, en Semana Santa hacía un alto en el camino para elevar las plegarias. Aprendió a manejar y el negocio de trasladar ganado iba sobre ruedas. Toda su vida consagrada a Jesús Nazareno.

A su edad aún tiene fuerzas para el recorrido desde San Francisco hasta la catedral Santa Ana para cumplir con aquella penitencia de hace 67 años. Él, recuerda que iban 11 personas en una chalupa en Puerto Santander y sobrevino una avalancha. Encomendó su alma a Jesús Nazareno y sólo sobrevivieron tres. Desde ese instante prometió participar en la hermandad y la promesa la ha cumplido al pie de la letra.

Luis Eduardo es un cofre de historias y un ejemplo para las nuevas generaciones de ocañeros que dedican su vida a Jesús.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

El llamado ‘Rey del Pop’ murió el 25 de junio de 2009, a los 50 años, en su casa de Los Ángeles.

Colombia
Artículo

“Somos inocentes”, fue lo que alcanzó a decir una capturada, en la entrada de los juzgados de Paloquemao.

Colprensa

Publicidad

Cultura
Artículo

El 26 de junio de 1997 salió al público el primer libro de la exitosa saga llevada al cine.

AFP
Fútbol
Artículo

El vigente campeón del mundo clasificó a semifinales como primero del grupo B.

AP

Publicidad

Fútbol
Artículo

El Campeón de América logro un sufrido empate 1-1 ante la selección oceánica.

AP
Judicial
Artículo

El trágico accidente tuvo lugar en la avenida Los Libertadores de Cúcuta, a tempranas horas de este domingo.

Cortesía-Facebook

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

Ya son nueve los detenidos en las últimas horas por ataque en este centro comercial bogotano.

Colprensa
Judicial
Artículo

El conductor iba borracho, según las autoridades. Es el segundo accidente registrado la mañana de este domingo.

Cortesía

Publicidad

Colombia
Artículo

También hay un desaparecido. 30 horas antes del accidente había terminado el rescate en Cucunubá.

Colprensa
Mundo
Artículo

El camión volcó sobre la autopista y residentes cercanos llegaron al sitio con latas para recoger el combustible.

AP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.