La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Nueva mesa directiva del Concejo de Ocaña exige proyectos sustentados
Análisis del Plan Básico de Ordenamiento Territorial será uno de los grandes retos de la corporación.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Enero de 2017

La nueva mesa directiva del Concejo local ya se posesionó, y Marco Tulio Zambrano Amaya, asumió como presidente.

El primer vicepresidente es José Luis Pérez, y el segundo, Holger Acosta.

“La idea es trabajar todos por los proyectos que redunden en beneficio de las distintas comunidades”, dijo Zambrano repitiendo palabras de todos los presidentes anteriores.

En febrero dará a conocer algunas iniciativas para mejorar los esquemas de seguridad e inversión social local.

Uno de los grandes retos que tendrá el Concejo este año es el análisis del Plan Básico de Ordenamiento Territorial para un periodo de 12 años, ya que el anterior expiró. 

Zambrano reiteró que las riendas de la administración las lleva quien esté en la Alcaldía, persona que debe mirar hacia dónde se proyecta. 

“La creación de la Secretaría de mujer ni da, ni quita al desarrollo de Ocaña. Si esa iniciativa viene acompañada de los soportes técnicos, obtiene la aprobación de la corporación en pleno, pero eso no va a sacar de la problemática de Ocaña en los temas de inversión, infraestructura de la malla vial y escenarios deportivos para el fomento de las disciplinas”, reiteró Zambrano.

“Si hay iniciativas que verdaderamente apunten hacia el desarrollo de Ocaña, automáticamente estaríamos acompañando al ejecutivo desde todo  punto de vista”, recalcó.

Sobre las facultades para suscribir convenios como el transporte escolar, el nuevo presidente de la corporación indicó que tiene la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias. 

“En un proyecto de acuerdo puede plasmar la necesidad de firmar convenios con distintas instituciones como se han autorizado a todos los alcaldes de la región a comienzos de año”, explicó Zambrano. “Nadie está negando esas facultades; que se pretendan acciones específicas como compra de bienes inmuebles o empréstitos se debe analizar mejor y deben ir acompañados de una serie de requisitos y no podemos generalizar, ser irresponsables con eso para que el concejo desconozca la norma”.

Zambrano enfatizó en que las puertas del concejo están abiertas al diálogo para trabajar en conjunto con la Alcaldía. 

“Siempre ha existido voluntad y se ha conversado, lo que falta es un acompañamiento real por parte de quienes la asesoran. Los asesores deben orientar a la mandataria para que proyectos sean bien sustentados”, agregó.

A extraordinarias

A última hora se supo de manera odficial que la alcaldesa Miriam Prado Carrascal convocó al Concejo a sesiones extraordinarias  hasta el 20 de enero. El objetivo es el trámite de proyectos para concederle facultades a ella  para contratar y realizar convenios y otras posiciones; celebrar acuerdo de pago con Centrales eléctricas de Norte de Santander (Cens) y modificar el acuerdo número 9, por medio del cual se establecen incentivos tributarios para quienes paguen a tiempo.

Temas del Día