La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocaña: el nuevo paraíso para los cultivos de coca
No se conocía de producción de la hoja, salvo en algunas veredas, pero según la Gobernación, hay seis hectáreas que no existían.
Miércoles, 20 de Abril de 2016

El pueblo histórico, destacado por su agradable clima, por sus anécdotas de la época de Simón Bolívar y catalogada como una de las cunas de la independencia, hoy es nuevo eje del cultivo de coca.

En la zona no se conocía de producción de la hoja, salvo en algunas veredas, pero hoy, según la Gobernación, hay seis hectáreas que no existían.

Esta ciudad y su estratégica ubicación geográfica son aprovechadas por las bandas criminales para el ingreso de materia prima para la producción de coca, así como para su comercio a través de una cadena de distribución, que canaliza la droga hacia el interior del país y la costa atlántica.

Ocaña es también el único municipio de Catatumbo con un porcentaje reducido de Necesidades Básicas Instisfechas (NBI), del 26.2 por ciento.

Según datos de la Fundación Ideas para la Paz, Ocaña tiene el 21.6 por ciento de NBI en la cabecera municipal, mientras que el 57.5 por ciento corresponde al área rural.

La llegada de los cultivos de uso ilícito, y su producción mayoritaria, deriva en la aceleración de los índices de criminalidad e ilegalidad, los cuales deberán ser combatidos para recuperar la localidad.

*La Opinión

Temas del Día