La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Odebrecht pagó soborno por la vía Ocaña-Gamarra
La empresa efectuó pagos desde Brasil por 4,6 millones de dólares que fueron fraccionados.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 14 de Enero de 2017

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron, el sábado, al exsenador Otto Nicolás Bula Bula por su presunta participación en el caso Odebrecht, al indicarse que fue contratado por la firma brasileña para lograr obtener el convenio de la vía Ocaña-Gamarra. 

De acuerdo con la Fiscalía, Bula fue contratado por la sucursal de la firma en Colombia el 5 de agosto de 2013, mediante la modalidad de “honorarios por resultado de éxito”, con el fin de que el exsenador obtuviera el convenio para hacer el mencionado proyecto de infraestructura, para la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. 

En ese sentido, el organismo investigador estableció que para lograr que Odebrecht obtuviera este contrato, se habría materializado el segundo soborno de la firma en el país, por un valor de 4,6 millones de dólares, para que el proyecto no fuera sometido a una licitación previa, sino que se hiciera de  forma “directa”.  

“Al señor Bula Bula se le confió el encargo de obtener la inclusión de ciertas condiciones económicas en el contrato que se formalizó a través del otrosí número seis una adición al contrato tramo dos de la Ruta del Sol”, advirtió la vicefical general, María Paulina Riveros. 

La adición contractual correspondiente para llevar a cabo la vía Ocaña-Gamarra, se perfeccionó  el 14 de marzo de 2014, mediante contratación directa por “adición”, esto es sin licitación previa. El documento contractual del 2014 incorporó las mismas condiciones (número de peajes,  aumento del valor de los peajes existentes y  anticipo de las vigencias futuras) que habían sido requeridas por Odebrecht al contratista Bula, según la evidencia que posee la Fiscalía.

Por esta gestión, Odebrecht efectuó pagos desde Brasil por 4,6 millones de dólares que fueron fraccionados.

Otto Bula Bula nació en Córdoba, y fue senador de la República desde 1998 hasta 2002. También se ha conocido que en su momento el capturado fue aliado político del senador uribista,  Mario Uribe, condenado por ‘parapolítica’. 

Temas del Día