La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rescatarán la historia con ruta turística en Ocaña

Partirá desde la casa donde nació el poeta Adolfo Milanés y llegará a la Santa Cruz.

En Ocaña existe una calle llena de historia por donde deambula el mítico personaje de Antón García de Bonilla. El escritor Luis Eduardo Páez Courvel le cantó a ese rincón colonial y los líderes comunales del sector Santa Rita tienen un proyecto para recuperar la memoria histórica del lugar.

Mario Castellanos Chinchilla es el encargado de promover una ruta histórica ,que partirá desde la casa donde nació el poeta Adolfo Milanés, pasando por las calles empedradas, el Molino y llegando a la Santa Cruz.

El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, indicó que este es uno de los sectores más tradicionales de la región. 

Iniciada la actividad comercial y el avance de los primeros colonos blancos sobre los territorios del actual sur de Cesar, fueron apareciendo nuevos barrios y se formaron La Playa (hoy La costa), Tejarito, El Tamaco, La Piñuela, Villanueva, El Llano y El Carretero. 

La justificación estaba dada en el establecimiento de puntos de cargue y descargue de mercaderías y las herrerías que prestaban servicios a las recuas encargadas del transporte. 

Sectores como Los Altillos, El Carretero, La Rotina, Cerro de las Ovejas (o Cerro de los muertos), las Alcantarillas, Dulce Nombre, El Martinete, son también bastante antiguos.

La iniciativa de implementar una ruta, busca eco en la Alcaldía, por tanto el proyecto busca atraer turistas al municipio y fomentar el sentido de pertencia entre las nuevas generaciones con los hechos que marcaron la evolución de Ocaña.

Un barrio lleno de embrujo

El barrio de La Costa, denominado antiguamente barrio La Playa, es uno de los sectores urbanos más antiguos de la ciudad. Localizado al centro y suroccidente, comprende las áreas actuales de El Molino, la Favorita y Milanés. 

Limita al norte con el barrio El Tejarito, al sur con Villanueva, al oriente con la calle 10 y al occidente se extiende hasta la Santa Cruz.

La historia del sector es una de las que se darán a conocer durante el recorrido.

Durante el período colonial, el barrio era el punto de partida del camino que conducía hasta Pueblo Nuevo, Los Ángeles, río Magdalena y zona minera de Antioquia, por la denominada ‘Trocha de Torcoroma’’.

Las primeras menciones históricas del lugar, datan de 1850 cuando llegó a Ocaña la Comisión Corográfica bajo la dirección de Manuel Ancízar quien describió los resultados de su itinerario viajero, costumbres típicas, aspectos geográficos, sociales y económicos, en su obra ‘Peregrinación de Alpha’.

Así, todo está dado para revivir la historia de Ocaña.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día