La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Retumbó el sonido de la paz en el auditorio de Bellas Artes en Ocaña
Los artistas hicieron un llamado para que paren los secuestros en la Provincia del municipio y en la zona del Catatumbo.
Lunes, 2 de Mayo de 2016

En el auditorio de Bellas Artes, en Ocaña, se cumplió el concierto por la paz. El evento fue organizado por la agrupación Colombianísimo, dirigida por Luis Alexis Franco Pérez.

Los músicos transmitieron un mensaje de paz, amor y reconciliación. Además, rindieron homenaje al folclor colombiano.

Franco Pérez señaló que se debe dar oportunidad a los músicos  de la región, vinculándolos al proceso de pacificación.

Durante la velada cultura se hizo un llamado para que paren los secuestros y se de la pronta liberación de la abogada Melissa Trillos Gómez, secuestrada el pasado 20 de abril.

También se hizo un reconocimiento al maestro Alfredo Vergel Solano, quien durante 42 años ha difundido el folclor a través del programa Progreso Campesino, emitido por la emisora diocesana Radio Catatumbo.

“La música debe ser vista como un lenguaje universal, que aporte a plantar una semilla de paz en los pueblos del Catatumbo”.

Luis Alexis Franco Pérez, un campesino desplazado por la guerra de la zona rural de Hacarí, cumplió su sueño de hacer un concierto por la paz en Ocaña.

Él, conformó la agrupación musical Colombianísimo, que agrupa artistas de la región para producir música autóctona como vallenato, carranga, llanera, entre otras.

Las letras llevan mensajes de paz encaminadas a rescatar valores éticos y morales.

Franco Pérez adelanta gestiones para reunirse con el ministro del posconflicto, Rafael Pardo Rueda,  y presentar la agrupación en todos los rincones del país.

Su primera aparición ocurrió a finales de febrero, durante el conversatorio ‘Paz y Territorio’, organizado por la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.

“Fue el primer concierto por la paz en Ocaña y la intención es proyectarnos a todos los municipios de la zona del Catatumbo, para lograr la convivencia pacífica con los distintos aires musicales”, recalcó el gestor Luis Alexis Franco.

La hija del artista, Alexandra Franco Quintero, se muestra orgullosa del talento de su padre e indica que el programa Progreso Campesino se constituye en la piedra angular de su carrera musical.

“Nunca asistió a una escuela de formación, ni tuvo un maestro que lo guiara por los caminos del arte”, agregó.

Ella recuerda que vivía en una vereda de Hacarí donde carecían de electricidad. Con un radio de baterías escuchaba el programa Progreso Campesino mientras desarrollaba labores agrícolas.

En ocasiones llegaban a la casa amigos de su padre y se dedicaban a tocar guitarra, de ahí el amor por ese instrumento y por las manifestaciones artísticas.

La Opinión

Temas del Día