Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Febrero 2017 - 4:06am

Se cae la Casa del Molino en Ocaña

Es un patrimonio cultural y está abandonada.

Javier Sarabia
En 1993, la edificación fue declarada bien de interés cultural de carácter municipal. Años después la declaratoria fue hecha por el departamento.
/ Foto: Javier Sarabia

A pesar de ser patrimonio cultural de Ocaña, la Casa del Molino está abandonada; poco a poco se derrumba y ninguna autoridad municipal ni departamental la interviene.

“En varias oportunidades se han promovido proyectos para la adecuación del complejo, pero no se han asignado recursos ni para tapar las goteras”, dijo el maestro de construcción Henry Carvajalino Angarita, quien vive en la casona y en contraprestación se encarga del mantenimiento, tal como limpieza y obras menores.

De acuerdo con el tenedor, los techos están debilitados, se le pusieron plásticos para evitar la filtración de agua en el cielorraso y en las paredes, pero no son suficientes para soportar las inclemencias del clima.

En ese lugar funcionó el molino para triturar maíz y trigo, y aún se conservan las piedras.

Mario Castellanos Chinchilla delegado de la junta comunal del barrio La Costa, trabaja en un proyecto para conservar la historia del municipio de Ocaña. “Aquí funcionó la primera industria conformada por un Molino, que generó progreso a través de la industria de la harina”.

Aprovechando que a finales del siglo XVIII en Pueblo Nuevo se cultivaba maíz y trigo, surgió la necesidad de crear un molino y así se gestó el proyecto.

El caudal del río grande de Ocaña se desvió por el sector suroccidental y se hizo una piscina, una pendiente fuerte y se habilitaron aspas fijadas a una piedra para que con el agua se activaran y trituraran el grano.

El trigo surtía la demanda local y alcanzaba, incluso, a ser exportado a la Costa Atlántica, según se plasmó en documentos históricos.

Posteriormente llegó el comercio europeo a Colombia, harina mucho más barata y el molino comenzó a decaerse. Sin embargo, la gente de Ocaña aprovechó la estructura para hacer el primer balneario que se conoció en 1910, como los baños de Ocaña.

La hacienda fue adquirida en 1993, durante la administración del economista Luis Eduardo Vergel Prada, por el municipio y declarada bien de interés cultural de carácter municipal.

Son casi 500 metros cuadrados de patrimonio histórico de responsabilidad del municipio, sin embargo ese predio está descuidado y “los líderes del barrio la Costa trabajan en la recuperación pero ha sido difícil, falta voluntad”, indicó Mario Castellanos.

El sitio, también fue declarado como bien de interés cultural de carácter departamental, mediante Decreto 1144 de 31 de diciembre de 2003, expedido por la Gobernación de Norte de Santander.

Así, se requiere que los gestores de Ocaña diseñen un proyecto de recuperación  y lo presenten a las convocatorias del Ministerio de Cultura.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

Esta alternativa reemplaza los cultivos ilícitos por cachama, mojarra y bocachico.

Javier Sarabia
Judicial
Artículo

Según las autoridades, ‘Los Plumilla’ delinquían desde el 2014 además de falsificar documentos.

Internet

Publicidad

Cúcuta
Artículo

Objetan que no se hayan diligenciado los trámites de un convenio con la Policía.

Cortesía
Actividad social
Galería de imagenes

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del teatro Zulima.

César Obando

Publicidad

Economía
Artículo

No descartan que el brote hubiese llegado al país por el mercado ilegal.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

La formación se dictará cada 15 días y se hará simultáneamente en Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

Roberto Ospino

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

La selección nortesantandereana perdió ante Antioquia en el partido final, con un marcador de 102-10. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Jorge Rodríguez tenía varios delitos indiciados, entre esos homicidio y violencia intrafamiliar.

Juan Pablo Cohen

Publicidad

Economía
Artículo

La construcción de una sede administrativa es uno de los nuevos retos de la cooperativa.

César Obando
Región
Artículo

El material didáctico y los computadores están expuestos a la intemperie por la caída de los techos de eternit.

Cortesía

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.