La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Supermercado de Ocaña fomenta inclusión

Solo contratan a personas en condición de discapacidad.

El barrio Buenos Aires de Ocaña se convirtió en uno de los más visitados en la Provincia. En este sector se montó hace cinco meses un supermercado que tiene el atractivo de solo contratar a personas con discapacidad.

La estrategia de inclusión ha generado la movilización de los ocañeros y el instructor del Sena, Jonathan Cárdenas, fue el encargado de orientar a la comunidad con discapacidad auditiva para que se vinculara al proyecto.

En el supermercado ‘Ocaña sin límites’ las personas en condición de discapacidad atienden las cajas, llevan la contabilidad de las ventas y por los pasillos personas en sillas de ruedas guían a los clientes.

El gestor del proyecto, Damián Contreras Angarita, dijo: “Cierre los ojos, tápese los oídos y no mueva los pies durante un día, viva la experiencia y luego vaya al supermercado donde un grupo de discapacitados son ejemplo de vida”.

La idea de emplear solo a personas con discapacidad surgió en Aguachica y al no tener apoyo, Contreras se radicó en Ocaña donde logró materializar el proyecto.

En los inicios del supermercado se empleó a 10 personas, entre ellas ciegos, sordomudos, con extremidades amputadas y jóvenes con parálisis. Curiosamente, la mascota del negocio, un canino, no tiene un ojo por un accidente.

Hermes Orley Osorio Picón es un invidente que ayuda a surtir el negocio, con paciencia acomoda los productos en los estantes. Él se levanta a las seis de la mañana a practicar deporte, luego toma clases de piano y al mediodía se alista para el trabajo. Toma un bus urbano y le indica al chofer que lo deje en la esquina del supermercado. 

María Yoleid Bayona, la cajera, tenía el sueño de estudiar ingeniería de sistemas. Ella, grabando un video en el río Algodonal, cayó y quedó en silla de ruedas.

“Esa situación no es obstáculo para servir de cajera. Me levanto a las cinco de la mañana y alisto a mi hijo Josué que cursa sexto grado en el Instituto Técnico Comercial Alfonso López. Luego preparo el desayuno, me alisto y tomo la cuatrimoto para ir al supermercado”.

Damián manifestó sentirse complacido por la acogida del proyecto, que más allá de tener un fin comercial, busca darles oportunidades a las personas con discapacidad y generar un modelo laboral incluyente.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día