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Supervisan EPS del municipio de Ocaña

El personero de Ocaña visita las EPS para recordar el compromiso de brindar un buen servicio durante la pandemia.

Ante las constantes quejas y reclamos por parte de los usuarios de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), organismos de control emprendieron la defensa y exigen el cumplimiento de los términos de referencia.

Mediante solicitud hecha por el personero municipal, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, ante la oficina del Régimen Subsidiado se trazó la ruta hacia las diferentes entidades con el propósito de verificar la atención y prestación oportuna de ese servicio.

En el recorrido se verifican las líneas de atención, los canales virtuales de telecomunicaciones disponibles para los pacientes y la efectiva prestación de servicios que ofrecen.

Las empresas deben brindar un servicio oportuno para el beneficio de los pacientes y usar líneas preferenciales a los adultos mayores y mujeres en condición de embarazo.

“La alcaldía y la Personería seguirá trabajando de manera conjunta para realizar este tipo de actividades mensualmente y verificar si cumplen con lo acordado”, indicó Andrés Mauricio Torrado, defensor del usuario en salud.

El personero destacó que, en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia “no se puede descuidar la salud de los ocañeros”.

Explicó que algunas instituciones, incluidas la alcaldía y Personería, ante los elevados índices de contagio han tomado la decisión de no atender al público de manera presencial, salvaguardar la vida y salud de los funcionarios y cada uno de los familiares.

“Algunas EPS han tomado la determinación de cerrar las puertas, pero van a funcionar de manera virtual. Estamos haciendo el recorrido con el defensor del paciente de la administración municipal, para determinar que los canales previstos estén dando el cumplimiento cabal a cada una de sus funciones y obviamente no se esté alterando o perjudicando la atención de los ciudadanos”.

Sobre la tardanza en responder los teléfonos, las EPS señalan que las líneas habilitadas colapsan ante la gran cantidad de usuarios que requieren la atención  y da pie para pensar que no están trabajando en el momento. “Una solución corresponde al aumento de las líneas de atención de acuerdo a las circunstancias para tomar correctivos”, puntualizó el el personero. 

El defensor del usuario, Andrés Mauricio Torrado, hace el seguimiento para evitar traumatismos y la vulneración de los derechos en tiempos de pandemia. “Se revisan las líneas y canales virtuales de atención para que los usuarios puedan acceder de manera ágil y pronta a todos los servicios”.

Con esto se logra verificar que la prestación en los servicios de salud sea de manera eficiente y  eficaz para todos los usuarios durante la pandemia. La red pública hospitalaria se encuentra en alerta roja, por lo que se debe direccionar hacia otras IPS contratadas en la ciudad de Ocaña.

 "Estamos trabajando de manera conjunta para llevar los procesos de manera recurrentes, ya sea mensualmente y verificar la atención de cada uno de los servicios. La Personería nos ha prestado un apoyo incondicional a la oficina del Régimen Subsidiado, al defensor del usuario en salud en el trámite de tutelas, asesorías jurídicas para poder agilizar de manera rápida los trámites correspondientes, precisó Torrado.

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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 5 de Julio de 2021
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