La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Un Concejo sin ideas propias para Ocaña

Solo se han dedicado a hacer control político a los secretarios del municipio.

El periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Ocaña correspondiente a mayo está en la recta final y los concejales solo se han dedicado a hacer control político a los secretarios de despacho. La constante se ha vivido todo el año y los líderes comunales les reclaman propuestas de iniciativa propia.

Los concejales pueden presentar proyectos de acuerdo concertados con la administración municipal, pero las diferencias con la alcaldesa, Miriam Prado, han pesado más.

Así, los cabildantes se han dedicado solo a estudiar los proyectos que presenta el ejecutivo, con el agravante de que los pocos que han revisado no han pasado. Las iniciativas como el Plan de Desarrollo y el presupuesto general de ingresos y gastos fueron archivadas. 

Incluso, no han otorgado facultades a la alcaldesa para celebrar contratos y convenios, y por ello no se ha podido habilitar el transporte escolar para los niños del campo.

Tan complicada es la situación, que el secretario de Hacienda, Jesús Emiro Velásquez Carrascal, afirmó que solo han aprobado los ajustes salariales y descuentos en impuestos.

Por sesión, un concejal gana 190.448 pesos, y al año, 257 millones 800 mil.

 El presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Ocaña, Javier Sánchez Mejía, aseguró que los concejales se han dedicado a poner trabas al progreso en Ocaña. “Siguen trenzados en las mismas discusiones bizantinas y las comunidades reclaman mayor compromiso con el pueblo a través de programas sociales liderados por ellos mismos”, dijo.

El presidente de la Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña, Alfreddy Galvis Torres, también censuró la posición de los concejales.

“Nosotros apoyamos a Xavier Mauricio Sánchez Ojeda como concejal; llegó a la corporación, y se volteó por intereses. Ellos fueron elegidos para coadministrar y no para torpedear los intereses de las comunidades más vulnerables”, reiteró.

El líder aseguró que la adquisición de un lote para un proyecto de vivienda para las víctimas debe ser aprobado por los concejales. “Vamos a ir más de 800 desplazados al recinto para mirar si son capaces de hundir la iniciativa”, agregó.

El llamado que hicieron los comunales es para que los cabildantes dejen de la puja interna y tomen las riendas de la corporación a la altura del cargo para el que fueron elegidos.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día