La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
120 años cumple el colegio de las Bethlemitas
La comunidad de hermanas religiosas dirige el Sagrado Corazón de Jesús fundado en Pamplona.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Mayo de 2017

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús, regentado por la comunidad de las Hermanas Bethlemitas, está celebrando 120 años de fundación en Pamplona.

Con actos culturales, religiosos, recreativos y de integración, están recordando el hecho.

El 13 de abril de 1896, llegaron a la población a lomo de mula, un grupo de cinco religiosas con el propósito de crear el Hogar de la Sagrada Familia, que tenía inicialmente la misión de ofrecerles educación a las niñas huérfanas y pobres de la región.

Un año después se produjo la fundación del colegio femenino Sagrado Corazón de Jesús, por gestión de la monja Concepción Rubiano.

Aunque existían en la ciudad otras instituciones educativas de carácter católico, se constituyó en pilar de la educación religiosa, recibiendo estudiantes de diferentes partes de Colombia y de Venezuela.

Con el auge de la educación se le llegó a conocer a Pamplona como la ciudad colegio del oriente del país, por existir instituciones de primaria y de secundaria que ofrecían los servicios de internado.

Después de más de 10 colegios de calidad, que estaban orientados por principios religiosos, en la actualidad solo queda el Sangrado Corazón de Jesús, de carácter mixto.

Permanecen

La rectora, Olga Lucila Mojica Carvajal, dijo que esta fecha se constituye en un punto de encuentro con la comunidad educativa y también para recordar que hace 120 años empezó la comunidad Bethlemitas a contribuir con el desarrollo de Pamplona.

En la actualidad hay tres religiosas activas prestando los servicios educativos; están acompañadas por 37 profesores que atienden a 519 estudiantes de preescolar, primaria y de bachillerato.

“Trabajamos día a día para mantener la calidad y cumplir con las exigencias del Ministerio de Educación”, afirmó.

Sobre la programación que se desarrolla, afirmó que hay concursos académicos, desfile de faroles, obras de teatro alusivas a los 120 años de la institución, lunada histórica, festival artístico, banquete de amor, desfile de carrozas de la familia Bethlemitas y el domingo 21 de mayo, a las 10 de la mañana, finalizarán las actividades con una misa en la catedral Santa Clara.

Sobre los últimos acontecimientos en donde las comunidades educativas Nuestra Señora del Rosario y La Presentación, abandonaron la ciudad, la rectora aseguró que el Colegio Sagrado Corazón permanecerá en Pamplona por muchos años más y que ojalá en el futuro se pueda festejar el bicentenario.

Para que la institución se siga manteniendo, según Carvajal, se necesita contar con el apoyo de las comunidades pamplonesas.

Temas del Día