La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
139 labriegos de Pamplona tendrán riego garantizado
Así lo anunció el secretario de desarrollo Económico de Norte de Santander, Leonel Rodríguez.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 30 de Mayo de 2017

La Gobernación de Norte de Santander se comprometió a apoyar con sistemas de riego a 11 veredas de Pamplona que fueron beneficiadas con cultivos de mora de las especies castilla y uva. 

El anuncio fue hecho en una reunión que se cumplió en la Alcaldía de Pamplona, a la que asistieron los beneficiarios y funcionarios del gobierno departamental.

En total son 139 productores agrícolas que en las temporadas de sequía de 2010 y 2011 fueron afectados con la pérdida de los cultivos. En esa época, la administración de turno los incluyó en el listado de damnificados que fue enviado al Fondo Adaptación, que destinó 458 millones de pesos para que ellos y otros afectados de Ragonvalia fomentaran cultivos de mora, con la entrega de plántulas, asistencia técnica, fertilizantes e insumos para el control de plagas y enfermedades.

El secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, Leonel Rodríguez, indicó que en cada predio la Gobernación se vinculará con la instalación de sistemas de riego en una hectárea de cultivo.

Para desarrollar este proyecto se asignaron 1.486 millones de pesos provenientes de regalías y se beneficiarán 348 productores de mora y frijol en Norte de Santander, incluyendo los 139 de Pamplona.

“En la reunión me solicitaron cambiar el sistema de riego, lo cual vamos a analizar con el equipo técnico”, dijo Rodríguez. “A los campesinos también se les ayudará a mejorar los canales de comercialización a través de asesoría de venta”. 

El secretario de Desarrollo de Pamplona, Nelson Villamizar, indicó que el municipio se vinculó al proyecto con la entrega de guantes y de tijeras. El cultivador de la vereda Jurado, Jorge Eliécer Vera, manifestó que siete años después de afectados empezó el apoyo de las entidades del Estado, con el fomento de los cultivos de mora, asistencia técnica, insumos, implementos y ahora con el anuncio de la Gobernación de vincularse con los sistemas de riego.

Vera indicó que al contar con el riego y manteniendo asistido el cuarto de hectárea cultivada, van a tener producción durante los próximos años. En ese sector de Pamplona se benefician productores de Jurado, San Agustín, Navarro, Cúnuba y Sabaneta.

También el agricultor, Pedro Ramón Rangel, manifestó que tienen las plantas sembradas y les falta el alambre para establecer el tutorado o soporte de las plantas y el sistema de riego.

“Eso es lo que necesitamos porque hoy en día el campesino tiene que tener mayor asistencia técnica para poder producir y lograr mejores beneficios”, sostuvo.

Sobre el apoyo de la Gobernación indicó que va a ser fundamental para aumentar la producción de mora castilla y uva en las veredas de Pamplona.

Temas del Día