La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

'Arte y Cultura al Campo' para estudiantes de Toledo

A través del programa, los niños y jóvenes aprenden las diferentes expresiones artísticas.

Desde el año pasado en Toledo se empezaron a desarrollar las escuelas de formación artísticas en el perímetro urbano con todo tipo de población, logrando -según la administración municipal- un impacto positivo y la participación de más de 1.200 personas de todas las edades.

En 2017, para darles también la oportunidad a los sectores rurales, se implementó el proyecto 'Arte y Cultura al Campo', por disposición del alcalde, Jairo Alberto Castellanos, el cual tiene la finalidad de enseñarles a los estudiantes de primaria y bachillerato las diferentes expresiones artísticas y que en el futuro el municipio se convierta en un territorio que sigue conservando sus raíces y tradiciones ancestrales.

Al frente de la propuesta se encuentra el coordinador de Cultura y Educación, Miguel Roberto Basto Carrillo, quien indicó que el municipio tiene disponible las escuelas de formación en música tradicional, banda de vientos, piano y coro; al igual las de arte plástica (pintura), teatro, danza, manualidades, lectura y literatura.

Como una manera de involucrar a todos los sectores, el equipo de formadores hace presencia semanalmente en los centros educativos rurales de La Unión, La Capilla y Román, que las integran aproximadamente 40 sedes.

Igualmente, se tiene proyectado desarrollarlas en los centros poblados de San Bernardo de Bata, Samoré y Gibraltar. 

El docente agregó que de esta manera se realizó la distribución por zonas de los 10 formadores con sus especialidades artísticas.

Este programa beneficia a 500 niños y jóvenes campesinos que de martes a viernes, dejan por un momento los compromisos habituales, para apropiarse de los instrumentos musicales, la lectura y otras expresiones artísticas.

En algunos sectores por el número elevado de estudiantes, los formadores los motivan para que en sus casas “desempolven” las guitarras, tiples y bandolas, que tenían guardados los abuelos.

El coordinador de cultura y de asuntos educativos de Toledo, agregó que de esta manera los estudiantes del campo van a tener la oportunidad de seguir fomentando la tradición musical que heredaron.

“La intención de la administración municipal es brindar espacios a los niños y jóvenes para que hagan buen uso del tiempo libre. De esta manera se proyectan y tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades artísticas a través de las escuelas de formación”, afirmó. 

En el proceso también se están involucrando a los padres de familia a través de las manualidades.

“Es una estrategia muy buena. Como estudiantes desarrollamos nuevas habilidades artísticas y culturales y también mejoramos más académicamente”, dijo la estudiante, Karina Angarita.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día