La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Asojuntas de Pamplona tiene Comité de Conciliación
El proceso que se cumplió en el parque Águeda Gallardo,
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Marzo de 2017

La Asociación de Juntas de Acción Comunal de Pamplona, sector urbano, siguiendo el auto 08 del 23 de septiembre de 2016, de la Secretaría de Desarrollo Social de Norte de Santander, eligió 22 secretarios ejecutivos y a los tres integrantes del Comité de Convivencia y Conciliación.

En el proceso que se cumplió en el parque Águeda Gallardo, el domingo, participaron delegados de las 58 juntas de acción comunal, en donde acudieron 47 personas a votar. De esta cifra se contabilizaron 46 sufragios válidos y uno no marcado.

La titular de ese despacho, Ruby Chacón Camargo, reseñó que Asojuntas hizo la elección de los dignatarios para el periodo entre el 1 de septiembre de 2016 al 30 de agosto de 2020.

“Al revisar los documentos aportados para la certificación y reconocimiento de los comunales elegidos, se evidenció que se presentaban inconsistencias en las secretarías ejecutivas y la comisión de convivencia y conciliación”.

Al constatarse la situación se elevó consulta al Ministerio del Interior, en donde ese organismo confirmó que el proceso se debía hacer para asignar los cargos de secretarías y del bloque de convivencia y conciliación.

Inconsistencias

En la comisión de convivencia y conciliación se detectó que había un renglón en blanco en la plancha dos, por lo que de acuerdo con Chacón Camargo, impedía hacer la asignación de cargos por cociente electoral.

También el bloque de secretarías plancha uno, no presentó cuatro cargos y a la plancha dos, le faltó una asignación de secretaría, por lo que debía hacer un nueva elección.

Para cumplir con este mandato, el 23 de enero de 2017, en sesión ordinaria de afiliados cumplida en la casa comunal del barrio Galán, se aprobó la elección del Tribunal de Garantías para las elecciones.

Según el acta 01, el organismo quedó conformado por Celina Toscano Cruz (El Olivo), Belén Contreras Eslava (La Romero) y Marta Duque Vera (Chíchira).

La líder comunal Duque Vera, indicó que el proceso se adelantó teniendo en cuenta la previa inscripción de las planchas. Esta semana los resultados serán enviados a la Secretaría de Desarrollo para la validación.

Así, Asojuntas del sector urbano quedó conformada de la siguiente manera: Alexander Carrillo (presidente), Carmen Gélvez (vicepresidenta), Juan Manuel Cacua (tesorero), Carlos Carvajal, Carmen Rojas, Jhon Ortega y Franklin Capacho (delegados).

En caso que sea validado el proceso del domingo, quedarían como conciliadores Víctor Sandoval, Rosa Nelly Araque y Evaristo Pulido.

Además de las 22 secretarias que fueron elegidas el pasado domingo.

Temas del Día