La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aumentan solicitudes para Sisben en Pamplona

En la actualidad se tienen registrados en el sistema y actualizadas 42.958 personas.

El coordinador del Sisben en Pamplona, Leonardo Suárez, informó que diariamente atiende en su despacho entre cinco y seis familias colombianas, procedentes de Venezuela.

“Algunas logran acceder a los beneficios que ofrece el sistema estatal, porque tienen los documentos en regla. Otros, en cambio, deben diligenciarlos ante la Registraduría o presentar la cédula de extranjería, en el caso de los mayores nacidos en el país vecino”.

Sobre el proceso que se debe hacer con esta población, sostuvo que inicialmente se les aplica la encuesta o toma de información sobre el sitio en donde están radicados, anexando el recibo de los servicios de energía eléctrica.

También les exige copia de los documentos y que sean válidos en el territorio nacional, pues de no ser así, el sistema los rechazará.

En este sentido precisó que la información se valida con la tarjeta de identidad o los respectivos registros civiles, expedidos en cualquier municipio del país.

Cuando uno de los padres es colombiano o en determinados casos los dos, y tienen hijos nacidos en Venezuela, deben diligenciar ante la Registraduría los respectivos documentos para que se puedan incluir en el sistema.

Sobre la atención que recibe la población, el coordinador del Sisben manifestó que al hacer parte de la base de datos, tienen derecho a los servicios de salud y demás beneficios o subsidios que ofrece el gobierno nacional a los ciudadanos colombianos.

Suárez, finalmente indicó que a media que pasa el tiempo se observa que están llegando más personas a solicitar que sean incluidos en la base de datos del Sisbén.

Les recomendó a quienes sean nacidos o no en Colombia que los trámites de inclusión en el Sisben se hagan personalmente y que en ningún momento recurran a tramitadores o personas extrañas que nada tengan que ver con esa dependencia.

El funcionario municipal, indicó que igualmente continúa con los procesos de depuración de la base de datos, siguiendo los reportes que emite el Departamento Nacional de Planeación.

De esta manera se excluyen los fallecidos y quienes figuran con duplicidad en otros municipios.

Al igual se hace la actualización de datos, inclusión de personas, previa aplicación de encuestas por primera vez o por inconformidad en los puntajes.

“Estamos trabajando en la consolidación de la información correspondiente a la base de datos del mes de mayo”, dijo.

Suárez, manifestó que en la actualidad se tienen registrados en el sistema y actualizadas 42.958 personas.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día