La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Campesinos de la Provincia de Pamplona cultivarán arvejas
“El proyecto permitirá impulsar este tipo de cultivos en la región".
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Diciembre de 2016

Un grupo de 81 productores agropecuarios de cuatro veredas de Pamplona fueron beneficiados con un proyecto por $414 millones para el cultivo de 30 hectáreas de arvejas.

La iniciativa de mejoramiento de la producción y la comercialización de la arveja en las veredas Monteadentro, Totumo, El Rosal y Chíchira, cuenta con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, entidad que aportará $30 millones, la Alcaldía de Pamplona, igual cifra, y el Ministerio de Agricultura $4 millones por cada beneficiario.

A la Asociación de Productores Agropecuarios (Aspagro), que presentó el proyecto, le corresponderá destinar $30 millones para la implementación de los cultivos.

El secretario de Desarrollo Económico de Pamplona, Nelson Villamizar Gómez, indicó que la Cámara de Comercio de Bucaramanga, organismo que actúa como gestor regional, le informó a Aspagro y a la Alcaldía que las alianzas productivas de arveja fueron aprobadas.

“El proyecto permitirá impulsar este tipo de cultivos en la región. Los productores contarán con semillas certificadas, asistencia técnica e insumos para iniciar labores”, agregó.

Para Villamizar, Pamplona es uno de los mayores productores de este tipo de leguminosa, llegándose a cosechar siete toneladas por hectárea, en cada ciclo.

Sobre el inicio, Villamizar dijo que la coordinadora de alianzas productivas de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Natalia Camacho Suárez, les informó que a partir de enero llegarán los consultores que orientarán a los campesinos en temas empresariales, técnicos, ambientales, agronegocios financieros y análisis de riesgos.

Los distritos

Villamizar igualmente se reunió con representantes de las veredas Navarro, Jurado, Cúnuba, San Agustín y Sabaneta, en donde se retomó el distrito de riego que cuenta con el aval del Minagricultura.

“Los asociados asumirán los costos de los estudios y Planeación Municipal se encargará de formular el proyecto que será presentado a la nueva Agencia Nacional de Desarrollo Rural, entidad que reemplazó al antiguo Incoder”, dijo.

Con el distrito se beneficiarán 150 productores que tienen dificultades en las parcelas con el suministro de agua. Se requieren $2.000 millones para poner a funcionar el sistema que aumentará la producción de hortalizas y de frutas.

Temas del Día