La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Censarán población migrante en Pamplona

El proceso lo harán estudiantes de la Universidad de Pamplona y del Iser.

El personero de Pamplona, Richard Parada Jáuregui, anunció que en los próximos días ese despacho realizará un censo para determinar que cantidad de población procedente de Venezuela se encuentra radicada en el Municipio.

La iniciativa se concretó en Chinácota, durante una reunión de personeros de las subregiones suroccidente y suboriente con representantes de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En dicha jornada se analizaron las situaciones que presentan los municipios con la llegada masiva de ciudadanos venezolanos y colombianos.

Se concluyó que una de las razones por las cuales los venezolanos se establecen en zonas cercanas a la frontera, es para poder migrar fácilmente al vecino país, en caso de que la situación lo requiera.  

En este sentido, el propósito de esta medida es establecer mecanismos para tratar de identificar si entre los migrantes se encuentran refugiados políticos o miembros de la oposición del gobierno venezolano.

El representante del ministerio público de Pamplona expresó que se han establecidos los protocolos pertinentes, para  que la comunidad reciba la atención necesaria en las respectivas jurisdicciones territoriales.

Esclarecer la situación

El Personero estableció el compromiso para realizar un censo que logre determinar con certeza, cuántas personas han llegado a la ciudad y en qué situación se encuentran.

“Vamos a establecer si son colombianos que están retornando, si son venezolanos que migran, si son asilados o refugiados políticos”, sostuvo.

El proceso de recolección de datos se realizará con estudiantes de la Universidad de Pamplona y del Instituto Superior de Educación Rural (Iser).

Parada afirmó que en la personería se atienden diariamente entre dos y tres casos diarios de personas procedentes del vecino país.

Registros

Según el funcionario, hasta el momento, se tienen registradas 120 personas, sin embargo, se desconoce cuantas más han llegado a Pamplona y no se han acercado al despacho localizado en el primer piso del Palacio Municipal.

“De los casas que hemos recibido, solamente hay dos personas que han solicitado refugio, indicando que son perseguidos políticos por pertenecer a la oposición del gobierno venezolano”, precisó.

Por lo cual Parada manifestó que colocó  ambos casos ante la Cancillería Colombiana y Migración que se encargarán de definir su situación en los próximos 60 días.

La Opinión

Viernes, 30 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día