La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comenzó la recuperación del espacio público en Pamplona

La medida inició con la reubicación de vendedores que han trabajado en el parque Águeda Gallardo.

La alcaldía de Pamplona inició la recuperación del espacio público con la ordenación de los vendedores que frecuentan el Centro Histórico.

La medida empezó con los vendedores informales que siempre han trabajado en el parque Águeda Gallardo y que se encontraban dispersos por toda el área, lo que ocasionaba malestar en los transeúntes.

En los últimos años, en este sitio se ha incrementado la presencia de vendedores de  productos comestibles, dulces, cigarrillos, bebidas calientes, juegos de azar, artesanías, comidas rápidas, venta de minutos telefónicos y hasta ropa.

Antes de que sometieran a remodelación el sector, la administración municipal hizo un censo en donde figuraban laborando 90 personas. Hoy, la cifra ha aumentado con personas que llegan esporádicamente a ejercer la informalidad. 

La inspectora de Policía, Laura Rodríguez Caballero, indicó que cuenta con el respaldo del Secretaría de Gobierno y del Instituto de Cultura para efectuar estas acciones que buscan ordenar, no solo el parque principal, sino la movilidad en las zonas de influencia de la Calle Real y de la plaza de mercado.

La funcionaria manifestó que los procedimientos empezaron en el parque Águeda Gallardo, en donde los vendedores de helados, obleas, minutos  telefónicos y otros productos fueron ubicados, en línea, en un costado de la plaza central.

Después les tocará el turno a quienes se ubican en la esquina de la carrera 6 con calle 6.

“Estamos tratando de ubicarlos de una manera más ordenada, para que no interfieran con el disfrute del espacio público”, dijo.

A los vendedores se les recordó que es obligatorio tener en cuenta las normas sanitarias para que los sitios en donde desarrollan sus actividades estén siempre aseados.

Igualmente se les someterá a una inducción sobre la aplicación del Código Nacional de Policía, para que sepan qué no se les permite hacer cuando ocupan el espacio público.

Rodríguez expresó que también van a establecer sitios estratégicos, como uno de los costados de la Plazuela Almeyda, para ubicar a los vendedores de comidas rápidas y otros alimentos que se venden en la Calle Real.

La Avenida Celestino Villamizar y la Plazuela Bolívar también serán objeto de estos planes que adelanta la Alcaldía de Pamplona.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día