La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comienza plan ‘Prevenir primero’ para erradicar la violencia escolar

El programa de la Gobernación llegó a las escuelas de Pamplona y en el primer día atendió a 200 estudiantes.

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Gobierno y el Observatorio de Orden Público, inició en los planteles educativos de Pamplona el programa ‘Prevenir primero’, que busca erradicar la violencia de las aulas de clases y de los entornos familiares.

En la primera jornada se logró dejar los mensajes a 200 estudiantes sobre cómo prevenir la violencia intrafamiliar, de género, las sustancias sicoactivas, las riñas escolares, personales y el matoneo, entre otros fenómenos.

El delegado en Pamplona de la Secretaría de Gobierno, Marcos José Enciso, dijo que las actividades se desarrollaron con estudiantes de los grados octavos a undécimo de las instituciones educativas Normal Superior, Águeda Gallardo y San Francisco de Asís, sede José Antonio Galán.

Enciso afirmó que las charlas están orientadas básicamente a prevenir y acabar todo tipo de violencia para que en los planteles educativos reine la convivencia escolar.

Expresó que se hace énfasis en la resolución pacífica de conflictos para que los estudiantes se integren de una mejor manera a la sociedad.

También se les ilustró sobre como acercarse a las diferentes entidades del municipio para dar a conocer algún caso o denuncia.

De acuerdo con el funcionario, con este tipo de ejercicio, lo que se quiere es que las instituciones educativas se sientan acompañadas por el gobierno departamental.

El abogado de la Secretaría de Gobierno de Norte de Santander, José Julián Pino, manifestó que las charlas están contempladas en el Plan de Desarrollo del gobernador William Villamizar, que busca contrarrestar la violencia intrafamiliar, escolar o matoneo y el abuso sexual.

Al igual que ahondar sobre legalidad, cultura, seguridad y convivencia ciudadana.

Pino expresó que él como parte del equipo de profesionales que tiene a cargo el programa preventivo, le corresponde la temática de violencia en las familias y el abuso sexual en las instituciones educativas de todo el departamento.

“Estos son los delitos que se presentan con mayor frecuencia y es por eso que existe el interés por parte del secretario de Gobierno, Yebrail Haddad Linero, de empezar un trabajo preventivo en las instituciones educativas del departamento, iniciando en Pamplona”, manifestó.

La Opinión

Martes, 9 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día