La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comunidad se unió en Pamplona para arreglar su vía

Familias de El Zarzal recogieron dinero para contratar una máquina, ante la indiferencia de las autoridades.

Un ejemplo de unidad ante la falta de voluntad de la Alcaldía de Pamplona y la Gobernación de Norte de Santander, dieron los habitantes de la vereda El Zarzal, quienes reunieron recursos y pusieron la mano de obra para abrir la vía de acceso al sector rural.

Inicialmente, con el aval de la Secretaría de Planeación gestionaron el permiso ambiental ante Corponor.

Con los aportes que hizo cada una de las 25 familias, contrataron una máquina para hacer las adecuaciones para el paso de vehículos.

El proceso empezó hace seis meses y ha sido liderado por la Junta de Acción Comunal y los propietarios de los predios de la región beneficiada.

El secretario de Desarrollo Económico de Pamplona, Nelson Villamizar Gómez, indicó que las familias que habitan en la vereda, toda la vida habían tenido dificultades para transitar y a su vez poder sacar las cosechas.

Tenían que desplazarse por un camino angosto, que en temporadas de lluvias se volvía peligroso. “Para salir del sector, estas person as debían hacerlo caminando o en caballo”, sostuvo Villamizar.

El funcionario manifestó que de los seis kilómetros que tiene el trayecto, van construidos aproximadamente tres, y que se espera que en dos o tres semanas la vía quede transitable para todo tipo de vehículos hasta la escuela de El Zarzal.

Debido a los costos que representa la contratación del buldócer, la Alcaldía les aporta el combustible y la comunidad lo hace con la alimentación del maquinista.

El Zarzal es la vereda más apartada y de difícil acceso que tiene Pamplona. Está localizada en el sector de Laureno Gómez.Junto con El Alizal, Cimitarigua y San Francisco, limitan con Cucutilla. 

De la carretera principal para llegar al sector que se conoce como La Peña, un vehículo emplea un hora y de ahí hay que caminar otra hora para arribar a la escuela.

Los campesinos producen alimentos de clima templado como la mora, lulo, maíz, tomate, café y uchuva, entre otros.

La gran mayoría de las viviendas tienen instado el servicio de energía eléctrica. Algunas poseen estufas reguladoras de humo y baterías sanitarias.

Villamizar manifestó que al contar esta comunidad rural con una carretera en buen estado, les permitirá aumentar la producción de hortalizas y frutales.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día