La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Con música cambian espacios urbanos de Pamplona
La iniciativa es impulsada por el Colectivo Artístico Hemisferio Derecho, integrado por docentes y universitarios.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Mayo de 2017

Tres profesionales pamploneses que se hacen llamar Trico&cos adelantan, en diferentes escenarios, presentaciones musicales que tienen el propósito de transformar espacios urbanos a través del arte.

La iniciativa es impulsada por el Colectivo Artístico Hemisferio Derecho, integrado por docentes y estudiantes universitarios que impulsan la música, el muralismo y otras creaciones para todo público.

Al frente de las propuestas de tocar música en los espacios públicos, está el profesor de acústica de la Universidad de Pamplona, Jorge Ibarra Becerra, acompañado del baterista Elí García y el contrabajista, Pedro Gerardo Rangel. 

El grupo en cualquier hora se instala e interpreta melodías colombianas fusionadas con ritmos modernos.

“Lo que queremos con este tipo de intervenciones es generar cambios urbanos, tanto en lo sonoro como en las personas”, sostuvo.

Según Ibarra el ambiente de la ciudad es propicio, teniendo en cuenta que tiene una población flotante de cientos de estudiantes que requieren de este tipo de espacios.

También es aprovechado por los turistas que ven a Pamplona como una ciudad cultural en donde los espacios son intervenidos a través de este tipo de manifestaciones artísticas.

“Estamos ofreciendo la oportunidad para que la gente haga un pare en sus actividades cotidianas, disfrutando sanamente con nuestras interpretaciones”.

De acuerdo con el profesor estos espacios son ideales para compartir en familia y con amigos.

Ibarra dijo que el grupo empezó con las intervenciones musicales en Semana Santa, aprovechando que es la temporada en donde llegan visitantes y se requiere que se lleven una buena impresión del arte sonoro y visual de la ciudad.

Sobre la música, manifestó que interpretan melodías colombianas e hizo alusión a la gaita que es un instrumento tradicional del folclor nacional.

Tambiénhacen fusión con instrumentos como la batería, trompeta, contrabajo, guitarra y tambores. “Hacemos música colombiana, pero también abordamos el jazz”, dijo.

Para el integrante del Colectivo Artístico Hemisferio Derecho, la calle para el artista es un escenario diferente.

“Los espacios urbanos dan comunicación directa con el transeúnte y más cuando somos tres coicos (pamploneses) haciendo música”, dijo Ibarra.

Temas del Día