Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Junio 2017 - 4:37am

Conflicto en la vereda Sabaneta por agua

Laguna del Seminarista se está secando y no hay otra concesión.

Cortesía
Luego de una visita técnica se determinó que se requiere de un estudio para establecer las afectaciones de la Laguna del Seminarista, que tan solo tiene 30 centímetros de profundidad.
/ Foto: Cortesía

Los habitantes de la vereda Sabaneta Alta de Pamplona viven un drama por la carencia de agua para el riego de cultivos. Por ello, le solicitaron a la Alcaldía gestionar la concesión.

El secretario de Desarrollo, Nelson Villamizar Gómez, manifestó que a pesar de ser una comunidad organizada y que cuenta con asociación, no poseen la concesión de agua y menos un distrito de riego.

Desde hace varios años tienen las esperanzas puestas en la reactivación de la Laguna del Seminarista. Este sistema natural se ha ido secando y a pesar de la temporada de lluvias el nivel es bajo. No alcanza para surtir la demanda de esa zona.

En la actualidad el nivel no sobrepasa los 30 centímetros de profundidad, por lo que es imposible adaptarle mangueras para bombear agua a la comunidad.

Para buscar alternativas, funcionarios de Corponor y de la Inspección de Policía hicieron un recorrido por el sector. La junta comunal les planteó que hay una fuente que alcanza para cubrir únicamente las necesidades de cinco familias y que para utilizar ese punto requieren autorización de la entidad ambiental. 

Algunos productores campesinos tienen nacientes mínimas en los predios y otros traen el agua de la vereda Cúnuba que colinda con Sabaneta. Estas cantidades no son suficientes para cubrir la demanda de toda la comunidad.

En esa vereda habitan 19 familias que en su mayoría están asociadas al proyecto del distrito de riego. 

La inspectora de Policía, Laura Rodríguez Caballero, dijo que “evidenciamos que este sistema está prácticamente seco y se requiere de un estudio para determinar el por qué la disminución del caudal.

Rodríguez precisó que le solicitarán a Corponor que ante la falta de agua para regar los cultivos, sostenimiento de animales y cubrir las necesidades domésticas, se les autorice las concesiones.

Con la comunidad se acordó hacer una jornada de limpieza en la Laguna del Seminarista, porque quienes la visitan dejan basura.

Allí se observan botellas de vidrio, plásticas, bolsas de todo tipo de productos comestibles y hasta colillas de cigarrillos. 

La Laguna del Seminarista es el único sistema glacial que se encuentra en el municipio de Pamplona y debe ser conservado por el valor histórico y ambiental.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

El ataque ocurrió la madrugada de este miércoles, en en la vereda Llana Baja.

Archivo
Política
Artículo

“Este decreto es una invitación a un tiempo de oración y de confesión pública”, expresó el mandatario de Aguadas.

Tomada de Twitter

Publicidad

La Opinión le da algunas recomendaciones para que no le roben información personal.

Fútbol
Artículo

“¿Cómo voy a devaluar a uno de los mejores?”, manifestó Florentino Pérez sobre James Rodríguez.

AP

Publicidad

Venezuela
Artículo

El presidente venezolano reaccionó al ataque de un helicóptero de un cuerpo de seguridad o dos sedes gubernamentales.

Internet
Colombia
Artículo

“Apoyaremos todos los pasos hacia una paz duradera y sostenible”, expresó Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Las convocatorias para participar en el reality show del canal RCN, al parecer, comenzarán en julio.

Internet | Referencial
Mundo
Artículo

Las capturas se cumplieron en España, Gran Bretaña y Alemania, informaron las autoridades españolas.

Archivo

Publicidad

Región
Artículo

Esta alternativa reemplaza los cultivos ilícitos por cachama, mojarra y bocachico.

Javier Sarabia
Judicial
Artículo

Según las autoridades, ‘Los Plumilla’ delinquían desde el 2014 además de falsificar documentos.

Internet

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.