La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Conflicto en la vereda Sabaneta por agua

Laguna del Seminarista se está secando y no hay otra concesión.

Los habitantes de la vereda Sabaneta Alta de Pamplona viven un drama por la carencia de agua para el riego de cultivos. Por ello, le solicitaron a la Alcaldía gestionar la concesión.

El secretario de Desarrollo, Nelson Villamizar Gómez, manifestó que a pesar de ser una comunidad organizada y que cuenta con asociación, no poseen la concesión de agua y menos un distrito de riego.

Desde hace varios años tienen las esperanzas puestas en la reactivación de la Laguna del Seminarista. Este sistema natural se ha ido secando y a pesar de la temporada de lluvias el nivel es bajo. No alcanza para surtir la demanda de esa zona.

En la actualidad el nivel no sobrepasa los 30 centímetros de profundidad, por lo que es imposible adaptarle mangueras para bombear agua a la comunidad.

Para buscar alternativas, funcionarios de Corponor y de la Inspección de Policía hicieron un recorrido por el sector. La junta comunal les planteó que hay una fuente que alcanza para cubrir únicamente las necesidades de cinco familias y que para utilizar ese punto requieren autorización de la entidad ambiental. 

Algunos productores campesinos tienen nacientes mínimas en los predios y otros traen el agua de la vereda Cúnuba que colinda con Sabaneta. Estas cantidades no son suficientes para cubrir la demanda de toda la comunidad.

En esa vereda habitan 19 familias que en su mayoría están asociadas al proyecto del distrito de riego. 

La inspectora de Policía, Laura Rodríguez Caballero, dijo que “evidenciamos que este sistema está prácticamente seco y se requiere de un estudio para determinar el por qué la disminución del caudal.

Rodríguez precisó que le solicitarán a Corponor que ante la falta de agua para regar los cultivos, sostenimiento de animales y cubrir las necesidades domésticas, se les autorice las concesiones.

Con la comunidad se acordó hacer una jornada de limpieza en la Laguna del Seminarista, porque quienes la visitan dejan basura.

Allí se observan botellas de vidrio, plásticas, bolsas de todo tipo de productos comestibles y hasta colillas de cigarrillos. 

La Laguna del Seminarista es el único sistema glacial que se encuentra en el municipio de Pamplona y debe ser conservado por el valor histórico y ambiental.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día