La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Construyen 300 reservorios de agua en Chitagá

Cada depósito cuesta $8 millones y almacenan hasta 64.000 litros. El objetivo es apoyar a quienes cultivan papa y durazno.

Los habitantes de la zona rural de Chitagá están siendo beneficiados con la construcción de 300 reservorios de agua, en los que se invierten $2.400 millones.

El alcalde Fredy Quintero Mogollón afirmó que este proyecto lo ayudó a gestionar en 2014, cuando se desempeñaba como funcionario de Corponor, ante la Gobernación y el Ministerio de Agricultura. El propósito es beneficiar e incentivar a los campesinos de Norte de Santander.

La iniciativa hace parte de un proyecto que permitirá construir 800 reservorios en el departamento. De esa cifra a Chitagá le correspondieron 300, para apoyar el trabajo de cultivadores de papa y duraznos, entre otros productos que se cosechan en la Provincia.

Los estanques tienen un valor unitario de aproximadamente $8 millones y llegan a almacenar hasta 64.000 litros de agua.

De acuerdo con Quintero Mogollón los sistemas se empezaron a construir en las veredas de Burgua Alta y Baja y son producto del convenio suscrito entre el gobierno departamental y el Ministerio de Agricultura.

Aclaró que en este municipio empezaron las obras por parte de la Secretaría de Aguas de Norte de Santander, teniendo en cuenta que le fue adjudicada la mayor cantidad de reservorios.

El alcalde Quintero Mogollón manifestó que de las 40 veredas que tiene Chitagá se van a beneficiar con el proyecto 26 de ellas.

Iniciativas

“Hay satisfacción en las comunidades agrícolas del municipio porque además del beneficio que obtendrán con el almacenamiento de agua para mitigar épocas de sequía, se les van a valorizar los terrenos”, manifestó.

De acuerdo con Quintero Mogollón otras de las bondades que ofrecen estos sistemas es que el campesinado entra en los planes ambientales de no desperdiciar el agua, por tanto durante la noche la almacenarán para después regar los cultivos.

El alcalde Quintero Mogollón anunció que a la par de este proceso se implementarán proyectos productivos relacionados con el fomento de los cultivos de lulo, café, duraznos, fresas, papa, uchuva, maíz, hortalizas y mejoramientos de pastos.

De esa forma se espera aumentar la productividad del campo, al tiempo que mejora la calidad de vida de campesinos.

La Opinión

Martes, 14 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día