La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Contribuyentes deben $12.933 millones en impuestos a Pamplona
La mayor morosidad está en el predial, con $10.731 millones.
Viernes, 12 de Febrero de 2016

En Pamplona los contribuyentes de los impuestos predial unificado e industria y comercio le deben al fisco $12.933 millones, por cuentas con más de dos años de retraso.

La mayor morosidad se encuentra en el primer tributo en donde se contabilizan $10.731 millones.

Las obligaciones por el pago de industria y comercio, presentan atrasos por $2.202 millones.

De recaudarse todos esos recursos, Pamplona podría pavimentar todas sus calles, saldar la deuda financiera, adelantar programas de saneamiento básico y obras de infraestructura.

Para recuperar la cartera morosa la secretaria de Hacienda, Adelaida Parada Peláez, dijo que la administración municipal desarrolla con las personas naturales y jurídicas acuerdos de pago para que este año
se pongan al día con sus compromisos.

Quienes no quieran hacerlo, serán notificados para que se acerquen a la Secretaría de Hacienda a responder con las obligaciones financieras.

En caso de que omitan los llamados serán objeto de cobros coactivos.

Los recibos

Sobre como avanza la entrega de las liquidaciones para el pago de los dos impuestos más importantes del municipio, la funcionaria sostuvo que se han entregado 9.800 recibos de los 19.000 contribuyentes del predial unificado que se tienen registrados en la base de datos.

Parada Peláez, manifestó que no entiende el por qué al haber registrados 1.300 contribuyentes de industria y comercio, solo se han acercado a reclamar los recibos 100 personas.

Expresó que quienes paguen hasta el 29 de febrero tendrán un incentivo del 18 por ciento por pronto pago de los dos impuestos.

La deuda

La Secretaría de Hacienda explicó que con el pago de los impuestos que hacen los contribuyentes, el municipio corresponderá, tal como está establecido, con la deuda financiera que fue recibida en $2.612 millones.

Parada Peláez anunció que antes del 18 de febrero pagara $75 millones a la entidad bancaria, correspondientes a la primera cuota del año.

De esta cantidad se abonará a capital $62,2 millones y por intereses causados $12,9 millones.

Es de recordar que el municipio, hace más de cinco años, hizo el empréstito por $4.500 millones, pignorando el 50 por ciento del recaudo de predial e igual cantidad de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones (GPS).

“Esperamos que los contribuyentes se acerquen al despacho y adopten los mecanismos que se les están brindando, en aras de mejorar las finanzas del municipio”.

*La Opinión

 

Temas del Día