La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El hospital de Pamplona está en crisis por millonaria deuda de las EPS

El San Juan de Dios requiere recaudar mensualmente cerca de $1.300 millones, para funcionar sin contratiempos.

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona afronta una de las peores crisis financieras producto de la cartera morosa que tienen las empresas prestadoras de servicios de salud, que asciende a $10.067 millones.

La atención a los afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado se destaca por la morosidad que sobrepasa los 360 días, con elevadas deudas como la de la extinta Caprecom con $1.582 millones, Comparta $1.587 millones, Saludvida $1.582 millones, Cafesalud $929 millones y Nueva EPS $762 millones. Al igual que Comeva con $558 millones y Comfaoriente -en liquidación- con $449 millones, entre otras entidades con menores cuantías. El no pago de estos compromisos tiene al centro hospitalario asfixiado y abocado al cierre de los servicios especializados.

El próximo año con los pocos recursos que capten por prestación de servicios, solo alcanzarán para responder con el pago de los 112 empleados de planta y la contratación de algunos servicios indispensables.

Funcionamiento

El subdirector científico del San Juan de Dios, Juan Carlos Buitrago Gómez, indicó que el presupuesto de ingresos y gastos presentado ante el Consejo Departamental de Política Económica y Fiscal de Norte de Santander (Confis), por $11.851 millones,  limitará el funcionamiento el próximo año, porque se requieren de $17.500 millones.

La iniciativa fue aprobada por el Instituto Departamental de Salud, basado en el recaudo de la vigencia de 2016, siguiendo lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1797 de 2016 y el 4 por ciento proyectado para el próximo año por el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Según el funcionario, la cantidad propuesta no alcanzaría para que la ESE funcione normalmente por lo que se verían en la obligación de cerrar los servicios de mediana complejidad. Con esta decisión se afectarían las atenciones en cirugía, pediatría, ginecología, obstetricia, optometría, oftalmología, fisiatría, medicina interna, cirugía general, plástica y ortopedia.

De producirse esta situación se verán afectados los 48.900 usuarios de los municipios de Pamplona, Pamplonita, Silos, Cácota, Chitagá, Mutiscua y Cucutilla, quienes tendrían que trasladarse a Cúcuta.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día