La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Emergencia por aguaceros en Pamplona y Pamplonita
En los dos municipios de Norte de Santander declararon alerta amarilla.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Las lluvias de los últimos días ocasionaron afectaciones en cultivos, sistemas de riego, acueductos y en una vía en el sector rural de Pamplona y Pamplonita.

También, en el perímetro urbano del municipio, la tarde del martes se presentaron inundaciones de viviendas y represamiento en la parte alta del río Pamplonita, en donde las aguas estuvieron a punto de salirse del cauce entre el hospital San Juan de Dios, El Camellón y Chíchira.

En lo que corresponde a la zona rural, el coordinador de gestión del riesgo de la Dirección de Salud, Elkin Gómez Carvajal, indicó que con el alcalde, Ronald Contreras, y los organismos de socorro, se desplazaron hasta la vereda Ulagá, para inspeccionar los daños dejados por las lluvias.

En ese sector, que colinda con la vereda El Páramo de Pamplonita, la quebrada El Bobo arrasó con cultivos y sistemas de acueducto y riego de más de 32 familias.

En Pamplona hay 16 familias que perdieron cultivos de hortalizas, frutales y las mangueras que suministran agua a los acueductos veredales.

Gómez también indicó que la vía que comunica con las dos veredas, también en el sector La Punta, perdió parte de la banca, lo que no permite el desplazamiento de vehículos y animales de carga.

En este punto pasa la quebrada que aumentó de nivel, destruyendo el paso entre las veredas. “Aquí, las alcaldías de Pamplona y de Pamplonita tienen que trabajar en unión para restablecer la banca de la vía”, afirmó.

El municipio, debido a la falta de recursos, gestionará ante el gobierno departamental ayudas representadas en mangueras para reparar los acueductos y distritos de riego.

También indicó que en la parte trasera de la escuela El Naranjo se deslizó parte de un barranco. La Alcaldía dispuso de una máquina para retirar los escombros.

Gómez manifestó que el alcalde y los bomberos les llevaron a las comunidades afectadas agua potable.

En lo que corresponde al perímetro urbano, manifestó que a la fecha solo hay dos familias damnificadas por la acción de las lluvias en dos sectores de Pamplona.

Para evitar inundaciones, aseguró que operarios de la Empresa de Servicios Públicos iniciaron la limpieza de los sistemas de recolección de aguas lluvias y retiro de materiales de arrastre que caen sobre las cajas de inspección.

Temas del Día