La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Entregan pan con moho a niños de Pamplona
El hecho ocurrió en la escuela José Antonio Galán. Las meriendas hacen parte de Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Martes, 17 de Mayo de 2016

Hasta la Personería de Pamplona llegó con una bolsa llena de panes con moho el rector del colegio San Francisco de Asís, Bernardo Wilchez, a denunciar que estos alimentos se los estaban dando a los niños de la sede José Antonio Galán. Las meriendas hacen parte de Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Como servidor público tengo que denunciar este tipo de irregularidades que se cometen con los niños pobres de la institución que represento”, dijo al ingresar al Ministerio Público.

El académico expresó que los docentes se dieron cuenta y evitaron una intoxicación.

“Los refrigerios no llenan las expectativas en calidad. El hecho debe ser revisado por los organismos de control del municipio y el departamento. Cuando es fruta no viene en el mejor estado”, sostuvo.

El rector Wilchez expresó que el caso también fue dado a conocer a la Comisaría de Familia y a la Dirección de Salud. 

El presidente de la subdirectiva de Asinort, Edgar Cañas Jaimes, quien acompañó al rector Wilchez en las diligencias ante la Personería, dijo que es lamentable que se sigan presentando problemas con los restaurantes escolares.

El personero, Richard Jáuregui, afirmó que está muy preocupado por la situación que se presenta en el municipio con el suministro de los alimentos a los estudiantes por parte de la entidad ejecutante Tanai-Jawa.

Expresó que los alimentos no son entregados a tiempo, no vienen  en buen estado -en algunas ocasiones- y posiblemente no cumplen con los estándares mínimos de nutrición”, afirmó el representante del Ministerio Público.

El personero Richard Jáuregui manifestó que se iniciaron las investigaciones para que los niños beneficiarios reciban en buen estado y a tiempo los alimentos y no se vayan para sus casas con el estómago vacío.

Reconocen contaminación

La situación generada en la escuela Galán originó una reunión de la directora de salud, Sandra Forero, con el rector Wilchez, el personero Jáuregui, el asesor de educación Mauricio Mogollón y la inspectora de Policía, Laura Rodríguez.

También asistieron las representantes de la empresa Tanai-Jawa, Eliana Rivero Garzón, Xiomara Barajas (supervisoras) y Pilar Suárez (coordinadora zonal). 

Las representantes del PAE en Pamplona aceptaron que el pan estaba contaminado con moho y que el operador lo había contratado con una fábrica en Bogotá. 

Explicaron que la semana pasada los entregaron y estaban en buenas condiciones.

Al personero le pareció curioso el hecho porque el empaque viene con fecha de vencimiento de finales de mayo.

La representante del operador, Pilar Suárez, dijo que esta semana tienen un nuevo proveedor del pan -de Cúcuta-. Se ha buscando uno en Pamplona, pero no cumplen con  los requisitos del Ministerio de Salud.

La Opinión

Temas del Día