La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Instalan estaciones climáticas en río Pamplonita
El proyecto es con el fin de medir las variables hídricas y meteorológicas para la toma de decisiones ambientales.
Miércoles, 15 de Junio de 2016

En la cuenca del río Pamplonita se están instalando sistemas de medición hidrometeorológicos y de monitoreo de la calidad del agua, con el objetivo de obtener datos reales sobre el impacto del cambio climático.

El proyecto cuenta con el apoyo de Corponor y ha facilitado la instalación de 11 estaciones en la vereda El Naranjo (Pamplona), en Pamplonita, Herrán, Chinácota, Bochalema, La Donjuana y en la captación del acueducto de Cúcuta y en San Faustino.

La coordinadora del componente social del proyecto, Rosa María Vargas Martínez, explicó que las estaciones tienen la finalidad de medir las variables hídricas y meteorológicas que necesitan las personas o entidades que toman decisiones en favor del ordenamiento del territorio y la conservación de los recursos naturales.

Vargas Martínez dijo que el sistema va a estar conectado con otros proyectos de mediciones hidroclimáticas y de alertas tempranas que tiene el Ideam en diferentes zonas de Norte de Santander.

La profesional explicó que en este momento se están haciendo pruebas en donde las estaciones emiten informaciones a un satélite que a su vez es tomada, en tiempo real, por un servidor central instalado en Corponor (Cúcuta).

De esa plataforma  las comunidades, instituciones y demás usuarios pueden consultar los datos referentes a la hidrometeorología o calidad del agua del río Pamplonita.

“Esperamos que en dos o tres meses podamos disponer de información que será difundida a través de Corponor y sea recopilada por las entidades para poder tomar decisiones sobre la conservación del recurso hídrico”, sostuvo.

(Representantes de los organismos ambientales y municipales participaron en la socialización de las estaciones hecha por Corponor.)

Generalidades

El director Corponor en Pamplona, Henry Cruz, expresó que la entidad ambiental que representa firmó con Ecopetrol el convenio 029 de 2014, para implementar el sistema de medición hidrometereológico y de calidad del agua.

El funcionario Cruz señaló que el monitoreo (climatológico, calidad del agua e hidrológico), será continuo y en tiempo real para el río Pamplonita.

Las estaciones son indispensables para generar estrategias de adaptación al cambio climático y que las entidades gubernamentales y académicas puedan contar con información que les permita tomar decisiones en cuanto a planificación, ordenamiento territorial y gestión del riesgo.

Así mismo, los campesinos también se podrán beneficiar con la información, planificando de una mejor manera los cultivos de frutas y de verduras.

La Opinión

Temas del Día