La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Invertirán $1.689 millones a la ronda del río Pamplonita

Las obras serán para evitar emergencias en su paso por la 'Ciudad Mitrada'.

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) hizo una auditoría a las obras en la ronda del río Pamplonita -a su paso por Pamplona- y al proyecto de construcción de muros de contención.

La reunión se cumplió en el auditorio de la escuela Gabriela Mistral y a ella asistieron representantes de las comunidades residentes en las zonas intervenidas, funcionarios de Planeación, contratistas e interventores.

Los trabajos empezaron a ejecutarse la semana pasada y son producto del convenio 100 de 2013, firmado por la anterior administración con el DPS por $1.689 millones.

La ejecución está a cargo de la Unión Temporal Muros Río Pamplonita, con representación legal de Hugo Pérez Álvarez.

El ingeniero residente de la obra, Jonathan Miranda, explicó que se van a construir varios muros de contención en concreto reforzado, recalces, disipadores, retiro de materiales de arrastre, piedras y vegetales que se encuentren en los sectores que se intervengan.

Expresó que empezaron a construir un muro en concreto reforzado después de la entrada del Batallón García Rovira, proyectado a 45 metros lineales.

Al igual que en la entrada del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), un muro ciclópeo de 27.5 metros lineales.

Los recalces consisten en corregir los socavamientos de los muros al igual que la construcción de algunos disipadores que permitirán quitarle fuerza al agua.

Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y de darse retrasos por  lluvias se extenderían por 60 días más.

Visitas

La profesional del área de infraestructura social del DPS, Zoraida Velasco, expresó que igualmente se le hizo auditoría a nueve vías urbanas que se pavimentan con recursos del DPS y que fueron gestionadas en años anteriores.

Sobre la construcción de andenes y postura de rejas de protección, Velasco dijo que esas obras se ejecutan desde finales de febrero y en ellas se invierten recursos del Gobierno Nacional por el orden de $1.201 millones.

El proyecto hace parte del convenio 098 de 2014, firmado entre el exalcalde Carlos Bustos, el DPS y el Fondo de Inversión para la Paz.

En agosto de 2015, se suscribió el contrato 0247 de ejecución del proyecto que fue adjudicado a la firma O&P Ingeniería y Consultoría.

Los dos proyectos se desarrollan paralelamente desde el puente de la entrada a Los Tanques, hasta el sector de Centrales Eléctricas.

La Opinión

Domingo, 29 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día