La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Jornada de perdón como rechazo de la matanza de gatos y perros en Pamplonita
Se ofrecieron servicios gratuitos de veterinaria, desparasitación y entrega de vitaminas, entre otros elementos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Junio de 2017

Ha pasado un mes y cinco días desde que se produjo la matanza de 20 gatos y 4 perros en Pamplonita, a manos de una familia del barrio La Quinta.

La Policía, en coordinación con la Fundación Manantial, realizó una jornada de desagravio y de rechazo por esta acción que no se había registrado en la región.

El director de la Fundación Manantial, Jairo Rey, dijo que este hecho cruel, que tuvo impacto a nivel nacional, caló en la ciudadanía y se requería de una jornada de perdón para devolverle la tranquilidad a la comunidad.

Además, para que los habitantes sepan que hay entidades que velan por el bienestar de perros, gatos y demás animales domésticos.

Las actividades se cumplieron en conjunto con el personal de la Estación de Policía de Pamplonita y con la vinculación de voluntarios del municipio.

De acuerdo con el coordinador de la entidad defensora de animales, en el parque principal se atendieron 120 mascotas por medio de servicios gratuitos de veterinaria, desparasitación y entrega de vitaminas, entre otros elementos.

También se les ilustró sobre la tenencia responsable y los cuidados que se deben tener para lograr una mejor convivencia.

Sobre los hechos en donde los tres miembros de una familia acabaron con la vida de 24 animales, Rey afirmó que la comunidad sigue alarmada y manifiestan no entender el por qué se escogió a Pamplonita para cometer este acto de crueldad. “Los pobladores manifestaron que conocen los pocos perros que están en abandono y les tienen nombres”.

También le sorprendió que estos caninos gozan de buena salud y no presentan síntomas de maltrato animal, lo que demuestra que en el municipio existe el compromiso de salvaguardar la vida de los animales.

En la región

El director de la fundación, igualmente sostuvo que este tipo de campañas van orientadas a mejorar la calidad de vida de los animales e igualmente se han cumplido en Bochalema y en Chinácota.

De este último municipio indicó que la gran mayoría de caninos que están en las vías públicas es porque la gente los trae de otros puntos y los dejan abandonados en la carretera.

Rey afirmó que se tiene conocimiento de que los animales en calidad de abandono son maltratados por los pobladores y los visitantes que no toleran la presencia en las calles.

En lo que corresponde a Cúcuta, afirmó que el maltrato animal está desbordado y se requiere de un trabajo que comprometa a todas las instituciones para logar reducirlos poco a poco. Actualmente buscan alianzas para ejecutar campañas.

Temas del Día