La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Jóvenes inculcan cultura con las mascotas en Pamplona
Les enseñan a sus dueños a cuidar el medio ambiente.
Lunes, 25 de Julio de 2016

Un grupo de jóvenes recorre los espacios más concurridos de Pamplona y en ellos aborda a las personas que transitan con mascotas, compartiendoles una corta charla en la que les inculcan la tenencia responsable de caninos y de felinos.

La actividad hace parte de una campaña educativa que lidera el  Grupo de Protección Ambiental de la Policía de Norte de Santander, en compañía de los ‘Amigos de la naturaleza’ del colegio Provincial San José.

En total son 45 estudiantes de los grados 10 y 11 quienes adelantan los recorridos todos los viernes como parte del servicio social.

Las labores las desarrollaran en los parques, plazuelas, principales vías de la ciudad y sitios en donde se congregan propietarios de caninos.

Portando un cartel con el mensaje: “Si mi perro lo hace por necesidad, yo lo desecho por respeto”, el grupo se acerca a los tenedores de mascotas para hacerles ver el compromiso que tienen de hacer buena disposición de las heces cuando están en las vías públicas.

También repartieron volantes a manera de sensibilización para que los mensajes sean reforzados y se acate la Ley 1259 de 2008, que se refiere a la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo.

La estudiante del grado 11, Dayana Prada, expresó que el programa ayuda a que las personas sean más responsables con el medio ambiente.

A los dueños de mascotas los invitó a que no solo escuchen los mensajes, sino que empiecen a aplicarlos en el diario vivir.

Control

El portador de un perro de raza lobo siberiano, Diego Rubiano, estaba sentado a un lado de la plaza central del parque Águeda Gallardo. Allí fue abordado por los estudiantes. “Es muy efectiva la campaña y más para los infractores de las normas ambientales”.

Considera que hace falta más control por parte del municipio con los perros callejeros.Indicó que no siempre son los propietarios de mascotas los que infringen las leyes y que es un tema al que hay que buscarle solución.

Se quejó por la falta de canecas para depositar basuras e indicó que hay pocas en el parque y en el resto de la ciudad.

Añadió que la situación de salubridad generada por los perros se mejoraría cuando la Alcaldía construya un hogar de paso.

La Opinión

Temas del Día