La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Labriegos de Pamplona, ejemplo de superación

Se unieron para cultivar aromáticas y criar gallinas.

Un grupo de 14 familias de Pamplona se unió desde hace 10 años para mejorar las condiciones de vida por medio de proyectos productivos y hoy son ejemplo de superación.

Ellos conformaron la Asociación Solares Productivos de Cristo Rey Parte Alta (Ascripa) y desde ahí fomentan el cultivo y comercialización de hierbas aromáticas y elaboración de productos lácteos.

Para el procesamiento de las aromáticas la Asociación cuenta con una hidratadora, el molino y la selladora; pero no han podido elaborar aceites porque carecen de la máquina extractora.

Han recibido capacitaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). En 2007 fueron apoyados por el programa Paz y Desarrollo de Acción Social, proyecto que fue ejecutado por la Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia (Consornoc).

Parte de estas familias tienen en el barrio Cristo Rey sembradas en los solares de sus viviendas plantas aromáticas y frutales. Igualmente lograron por medio del Incoder conseguir una finca que fue repartida entre nueve socios, correspondiéndole a cada uno  7 hectáreas con 800 metros.

La antigua finca El Contento está localizada en la vereda Chíchira, en donde el Instituto Superior de Educación Rural (Iser) adelantó capacitaciones y asesorías técnicas para el cultivo de orgánicos y procesamiento agroindustrial de plantas aromáticas.
 
Lo avícola

La coordinadora de la Asociación, Omaira Meneses, afirmó que en octubre de este año recibieron del Ministerio de Agricultura a través del Plan de Articulación Regional (Pares), 498 pollitas ponedoras, 25 láminas de zinc y un rollo de malla.

Los demás elementos para terminar el galpón los consiguieron con aportes de la Alcaldía.

En la actualidad las gallinas empezaron a producir diariamente 15 cartones de huevos que son comercializados en Pamplona.

Según Meneses, esperan que con la producción de huevos logren responder con los compromisos financieros y empezar la construcción de otro galpón.

También aumentar la producción de hierbas aromáticas y de lácteos en los terrenos que les entregó el Estado. “Nosotros nos hemos constituido en ejemplo de trabajo y de emprendimiento”., finalizó.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día