La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las aulas de Unipamplona se colmaron de robótica

Estudiantes mostraron prototipos de inventos desarrollados en el semestre.

El parque Águeda Gallardo se convirtió en vitrina al público para que los estudiantes de mecatrónica mostraran los prototipos de inventos que han desarrollado este semestre.

A quienes les gustan los inventos, la creatividad o la ciencia, se detenían un rato para preguntar por el funcionamiento de los aparatos. En los puestos fueron exhibidos 36 proyectos de robótica de 110 estudiantes de las sedes de Pamplona y de Villa del Rosario. 

El estudiante de octavo semestre de ingeniería mecatrónica, Juan David Soto, mostró el prototipo de una celda robótica para hacer divisiones de gram, en los procesos que ejecutan a diario los bacteriólogos o microbiólogos.

“Este brazo puede hacer el trabajo de teñir la bacteria para que después pueda ser analizada en un microscopio”, manifestó.

Según el futuro profesional, el proceso le permitirá a quienes hacen estas labores desempeñar a la par otras tareas, mientras la celda cumple con lo ordenado automáticamente.

El estudiante Hernán Rueda, se vinculó a la jornada mostrando el proyecto consistente en un brazo robotizado que muestra la morfología de esta extremidad humana.

El estudiante considera que de esta manera él podría aportar sus conocimientos al desarrollo de la industria y la medicina o de cualquier área que requiera la intervención.

El director de trabajo social del programa de ingeniería mecatrónica de la Universidad de Pamplona, Diego José Barrera, dijo que los proyectos fueron llevados al parque para que la comunidad conozca el trabajo que están desarrollando los estudiantes, quienes con sus creaciones contribuirán al desarrollo del país.

“El nivel está muy alto. Podemos encontrar prototipos de impresoras 3D, robots veloces, brazos robóticos, visualizaciones en pantallas y otros mecanismos”.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día