La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mejoran cocinas rurales en Pamplona

150 familias resultaron beneficiadas con esta medida.

En Pamplona se beneficiarán 150 familias campesinas con la instalación de estufas eficientes de leña, producto de un convenio entre la Alcaldía y la Fundación Natura por $118 millones.

En 2015, el exalcalde Carlos Bustos Cortés suscribió el contrato 0160 en donde el municipio aportó $45 millones y Natura $75 millones (financiados por Ecopetrol), en el marco de un programa nacional para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La jefe de proyectos de estufas eficientes de la Fundación Natura, Yenny Rocío Rojas, dijo que la finalidad de la iniciativa es beneficiar a las familias pobres y que hagan parte de los niveles uno y dos del Sisben.

Expresó que entre las bondades del proyecto está la de mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios al contar con una cocina que reduce el consumo de leña, se protegen los bosques naturales, al igual que las emisiones de humo que se reducen totalmente en el interior de las viviendas.

“De esta manera las personas al no tener contacto con las emisiones no se les afectará el sistema respiratorio, ardor en los ojos, tal como ocurre con las antiguas hornillas o fogones”, manifestó.

Igualmente quienes habitan las viviendas, no van andar con el antiguo olor a humo en la ropa y el cuerpo.

Sobre las estufas, la Fundación investigó durante seis años cual debía ser el modelo eficiente que se convirtiera en una solución práctica que redunde en el bienestar de las comunidades campesinas y contribuya a mejorar el planeta.

Expresó que para la construcción de las estufas se utilizan materiales que guardan el calor. Constan de una cámara de combustión, regulador de aire, cenicero, respiradero, horno, planchas o sistemas de cocción y la chimenea o tubo conductor del humo al exterior.

La Fundación Natura también capacitó a los maestros de construcción de los municipios de Pamplona, Chinácota, Silos, Mutiscua, Pamplonita y Cácota, para que trabajen en las instalaciones de las estufas, siguiendo el diseño tipo FN que es estándar a nivel nacional y no se puede modificar.

Igualmente recibieron en la Casa de las Cajas Reales, adiestramiento por parte del Sena sobre seguridad y salud en sus puestos de trabajo.

Otras de las actividades complementarias que hizo el personal de Natura en conjunto con representantes de Ecopetrol, estuvo relacionada con una consulta pública en donde participaron entidades públicas, privadas, ambientales, educativas, líderes comunales, beneficiarios y organizaciones no gubernamentales.

En Norte de Santander, con las 150 de Pamplona, se completan 1.350 estufas.

Domingo, 26 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día