La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Museo de Arte Moderno tendrá velada cultural
Será el próximo 23 de agosto y lleva por nombre ‘Genio y figura hasta la escultura'.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Agosto de 2017

El Museo de Arte Moderno de Pamplona organizó una programación cultural que se inicia el 23 de agosto y lleva por nombre ‘Genio y figura hasta la escultura’, con la cual se recordará el natalicio y obra del artista plástico Eduardo Ramírez Villamizar.

Para la fecha, el maestro estaría cumpliendo 94 años de nacimiento, ocurrido en Pamplona en 1922. Las actividades también conmemorarán los 13 años de fallecimiento, hecho sucedido en Bogotá el 23 de agosto de 2004. 

Los actos se harán en la antigua Casa de las Marías, sede en donde funciona el Museo desde 1990 y que Ramírez ayudó a gestionar en la Presidencia de Virgilio Barco.

En esa oportunidad estuvo en ese acto el expresidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

Actividades 

El director del Museo, Ricardo Becerra Jiménez, dio a conocer que la programación empezará a las 7:00 de la noche con un concierto  a cargo de la Banda Sinfónica del Instituto de Cultura, el grupo de cuerda del municipio y la Coral Schola Cantorum de la directora Carolina Camacho.

Igualmente, las personas que se encuentren en el parque Águeda Gallardo, podrán apreciar en la fachada del Museo un vídeo que contiene generalidades del artista pamplonés. Él ganó el Salón Nacional de Artistas de Colombia y es reconocido por su arte en el ámbito mundial.

En las salas estarán expuestas parte de las colecciones que el maestro le dejó al Museo y de otros artistas que donaron sus obras a Ramírez Villamizar.

“Queremos recordar la memoria de este hijo ilustre de Pamplona y que por sus obras se convirtió en baluarte del arte colombiano y latinoamericano”, sostuvo.

Después del fallecimiento del maestro en la capital colombiana, quienes han estado en la dirección del Museo han preparado exposiciones con quienes fueron sus amigos y compañeros de las artes, entre ellos el vallecaucano Jorge Rayo, quien meses antes de fallecer estuvo en Pamplona.

También los pintores y escultores Jorge Riveros y Beatriz González. 

El director Becerra recordó que cuando Ramírez Villamizar venía a Pamplona se dedicaba a hacer talleres con los niños, al igual que dictar charlas sobre sus obras.

Temas del Día