La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Noticias se convirtieron en obras de arte en Pamplona

El público puede apreciar 25 dibujos expuestos en la Casa Águeda Gallardo.

En la Casa Águeda Gallardo de Pamplona fue abierta al público una exposición de 25 obras alusivas al cuerpo y el rostro, basadas en noticias y recortes de prensa.

Estas obras hacen parte del ciclo de talleres Vive el Arte, que desde principio de semestre se adelantó en el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar.

El docente y artista plástico Israel Hernández Fandiño, quien lideró el proceso, dijo que este es resultado del trabajo de siete personas que participaron en los talleres. 

De esta manera, se exhiben en la sala principal de la Casa Águeda Gallardo los cuerpos en dibujo anatómico de cada uno de los pintores, en escala normal.

“En esta oportunidad, quisimos que ellos reconocieran sus cuerpos como facilitadores de composición, color y formas”, dijo.

Lea además Presentaron la versión 16 del Salón Regional de Artistas

Sobre el proceso que aplicaron, manifestó que se acostaron sobre el papel y con lápiz fueron silueteados por los compañeros.

Después, cada uno le fue poniendo y sobreponiendo papeles de color, haciendo alusión a la piel y cómo consideran que ven sus órganos funcionales.

(Marcha de ancianos del Asilo San José de Pamplona, cuando protestaron por el no pago de aportes de la Alcaldía.)

Los autores utilizaron acrílicos, marcadores de diferentes colores, los siluetearon, cosieron sobre tela ecológica y después le aplicaron una capa para darle brillo.

En cuanto a las pinturas en acrílico que fueron tomadas de la prensa, los autores hicieron alusión a la marcha de protesta de los ancianos del Asilo San José y la muerte del estudiante universitario Iván Gustavo Badillo, al igual que la matanza de gatos y de perros que ocurrió hace mes y medio en Pamplonita y las lluvias que se presentan en Pamplona.

Sobre la técnica, Hernández afirmó que los participantes demostraron avances en las técnicas del dibujo y la pintura.

Para el próximo semestre, indicó el docente de la Universidad de Pamplona, el trabajo se concentrará en colectivos de artistas, para hacer intervenciones en espacios públicos.

La aprendiz en pintura María Zulima Guerrero Ramírez indicó que tiene expuesto un dibujo anatómico en el cual refleja el sistema nervioso y el corazón.

“He querido en este trabajo manifestar mis sentimientos y emociones”, afirmó. 

Igualmente hizo dos cuadros de fotografías periodísticas, una de ellas sobre la temporada de lluvias en Pamplona.

Se mostró satisfecha, porque en cuatro meses aprendió cosas nuevas sobre la pintura.

Esta joven ingeniera civil no ejerce su profesión, ya que se inclinó por las expresiones artísticas.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día