La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Pamplona suma cinco suicidios durante el 2017
La cifra es alta respecto al año pasado donde se presentaron 4 hasta el 31 de diciembre.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Junio de 2017

El director regional del Instituto Nacional de Medicina Leal y Ciencias Forenses, Camilo García Jáuregui, dio a conocer que en lo corrido de 2017 se han registrado en Pamplona cinco suicidios.

Para el médico legista esta cifra es alta en comparación con los suicidios ocurridos el año pasado, que llegaron a 4 con corte del 31 de diciembre.

De los cinco hechos, cuatro se han producido por asfixia mecánica (ahorcamiento) y uno por intoxicación exógena (envenenamiento). 

“En estadísticas, desde el punto de vista epidemiológico siempre hay más suicidios en el sexo masculino que en el femenino. Pero particularmente aquí en Pamplona estamos viendo que se han equiparado los casos, tanto en hombres como en mujeres”, sostuvo.

El director García sobre el por qué la gente toma la determinación de quitarse la vida, dijo que están relacionados con situaciones económicas adversas, razones sentimentales y cuestiones laborales.

Se estableció que de estos casos, tres se han registrado en la zona rural y dos en el perímetro urbano de Pamplona.

En lo que corresponde a los municipios de la provincia de Pamplona, en Silos y Pamplonita, se han registrado dos casos.

Las lesiones

En lo que tiene que ver con el tema de las lesiones personales que se producen en la ciudad los fines de semana, García afirmó que se mantienen las estadísticas.

“Nosotros esperábamos que con la implementación del Código de Policía los índices disminuyerán en materia de riñas y violencia interpersonal”, dijo.

El médico forense precisó que mensualmente se están atendiendo entre 80 y 100 casos de riñas.

Los casos por lesiones personales que se hace en la dirección de Medicina Legal, localizada en el hospital San Juan de Dios, están relacionados con personas jóvenes.

Los golpes, en su mayoría, son ocasionados con elementos contusos (puños, piedras, botellas y otros elementos). Estas acciones generan equimosis representados en hematomas, escoriaciones,  casos severos de heridas abiertas y compromisos de huesos con fracturas.

El 80 y 90 por ciento de la riñas que se producen en sitios como la Plazuela Almeyda, El Camellón, Chapinero, avenida Celestino Villamizar y otros puntos de la ciudad, están por medio el consumo de algún tipo de sustancia sicoactiva, incluyendo la embriaguez por alcohol.

Temas del Día