La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden la compra de áreas estratégicas para proteger el agua

En la provincia de Pamplona, las nacientes surten acueductos y se usan para el riego de cultivos.

Las comunidades de Cácota y de Pamplonita les solicitaron a Corponor y al Gobierno departamental la compra de áreas estratégicas para proteger las nacientes de agua.

En los sistemas de páramo de ambas localidades brota el agua que abastece a acueductos veredales y municipales y sirve para el riego de cultivos.

En Cácota hay una laguna y allí la comunidad y la administración municipal propusieron adquirir los terrenos que conforman la naciente para protegerla con siembra de especies nativas de alta montaña.

Lea además Promueven reciclaje de desechos tóxicos en Pamplona

El director territorial de Corponor en Pamplona, Henry Cruz, indicó que se reunió con los dirigentes municipales de Cácota.

“Hemos estado trabajando con los miembros del Comité de Educación Ambiental, diseñando estrategias de protección”, indicó. 

En el sector de la laguna hay un predio que es de propiedad del municipio, en donde se plantaron árboles de aliso.

Cruz se comprometió a entregar postes y rollos de alambre de púas para aislar ese sector, en donde se encuentran frailejones y especies que retienen agua.

Iguales propuestas escuchó en Pamplonita. En sesión del Concejo se tocó el tema de la Laguna del Borrero, en donde la comunidad quiere que esa entidad lidere la adquisición de predios.

En esa zona se forman quebradas que desembocan en el río Pamplonita.

Legalidad

De acuerdo con el director Cruz, los propietarios de los terrenos que se pretende proteger deben presentar las propuestas, incluyendo el área y valores, para proceder a analizarlas, y ver si los precios son negociables o no.

También, los municipios deben hacer los respectivos avalúos comerciales y que los terrenos estén libres, es decir, que no presenten dificultades relacionadas con embargos, hipotecas o problemas judiciales relacionados con sucesiones.

“Hay posibilidades de adquirir estas zonas a través de Corponor, en convenio con la Gobernación de Norte de Santander y las alcaldías”, manifestó.

En el caso de las lagunas de Cácota y Borrero, en Pamplonita, al tener protegida la gran mayoría de las áreas estratégicas se controlaría la explotación agrícola, evitándose de esta manera que se siga afectado a los ecosistemas y a las especies de fauna y de flora que hay en esas zonas.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día