Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Marzo 2017 - 3:52am

Proyecto para cultivar arveja intensivamente en Pamplona

Las mediciones se adelantan en las veredas Monteadentro, Chíchira, Rosal y Totumo. 

Roberto Ospino
En tres veredas de Pamplona se adelanta la georeferenciación de los predios.
/ Foto: Roberto Ospino

Para establecer los sectores en donde se van a cultivar 40.5 hectáreas de arvejas, representantes de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, de la Asociación de Productores Agropecuarios (Aspagro) y de la Alcaldía de Pamplona, con la colaboración de la Policía, adelantan la georreferenciación de los predios de los 81 beneficiarios.

Las mediciones se adelantan en las veredas Monteadentro, Chíchira, Rosal y Totumo. En estos sectores, que hacen parte del proyecto productivo, se mejorarán las condiciones de vida a las familias campesinas.

El secretario de Desarrollo del municipio, Nelson Villamizar Gómez, quien ha estado al frente de la iniciativa, precisó que de esta manera se determinarán las coordenadas y alturas en donde se van a establecer los cultivos en cada una de las parcelas.

“Estas personas tradicionalmente han cultivado arvejas; lo que se busca es que lo hagan utilizando mejores técnicas y semillas certificadas que aumentarán las cosechas e igualmente los ingresos económicos”, dijo Villamizar.

El funcionario sobre el avance del procedimiento, indicó que se ha avanzado en la georeferenciación y el censo en 50 productores campesinos, quedando para el transcurso de los días, 31 familias.

Para que el proyecto continúe de manera normal y empiecen los cultivos se requiere que las entidades que aportan los dineros envíen a la Cámara de Comercio (Bucaramanga), las disponibilidades presupuestales.

El proyecto cuenta con la vinculación de la Gobernación (85 millones de pesos), Alcaldía de Pamplona (30 millones), productores (342 millones), aliado comercial (26 millones) y  ministerio de Agricultura (298 millones). El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), lo hace con capacitaciones y talleres.

Encuesta

Durante el procedimiento otro grupo se dedica a la aplicación de una encuesta empresarial, ambiental y económica.

En este sentido el funcionario precisó que el propósito de la recolección de información es establecer como desarrollan los procesos productivos en las fincas y en qué condiciones viven.

En ocho formatos se les indaga sobre que cultivan, cantidades, tierra disponible para las siembras, cuántos miembros de la familia son, disponibilidad de agua, las ganancias que perciben mensualmente con lo producido en las parcelas y si dispone de seguridad social y auxilio de transporte.

“Cuando se consolide la información el Gobierno Nacional va a saber qué impacto va a tener el proyecto y como contribuirá a mejorar la calidad de vida de los campesinos beneficiarios con el cultivo de este tipo de leguminosa”, afirmó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

Esta alternativa reemplaza los cultivos ilícitos por cachama, mojarra y bocachico.

Javier Sarabia
Judicial
Artículo

Según las autoridades, ‘Los Plumilla’ delinquían desde el 2014 además de falsificar documentos.

Internet

Publicidad

Cúcuta
Artículo

Objetan que no se hayan diligenciado los trámites de un convenio con la Policía.

Cortesía
Actividad social
Galería de imagenes

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del teatro Zulima.

César Obando

Publicidad

Economía
Artículo

No descartan que el brote hubiese llegado al país por el mercado ilegal.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

La formación se dictará cada 15 días y se hará simultáneamente en Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

Roberto Ospino

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

La selección nortesantandereana perdió ante Antioquia en el partido final, con un marcador de 102-10. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Jorge Rodríguez tenía varios delitos indiciados, entre esos homicidio y violencia intrafamiliar.

Juan Pablo Cohen

Publicidad

Economía
Artículo

La construcción de una sede administrativa es uno de los nuevos retos de la cooperativa.

César Obando
Región
Artículo

El material didáctico y los computadores están expuestos a la intemperie por la caída de los techos de eternit.

Cortesía

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.