La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Puente Granada entrará a restauración
Está localizado en el parque recreacional Los Tanques.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Febrero de 2017

El procedimiento mal efectuado con el corte de dos árboles de pino ocasionó daños en la estructura del Puente Granada, localizado en el parque recreacional Los Tanques de Pamplona.

El hecho se presentó hace 20 días, y luego de inspeccionar las afectaciones, los miembros del Consejo Municipal de Patrimonio elaborarán un documento que será enviado al Ministerio de Cultura para que impartan las directrices que permitan someter a restauración el monumento de 417 años.

El secretario de Planeación, Mohamad Amra, quien encabezó el comité, indicó que la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona), solicitó la revisión de los dos árboles que con la raíces estaban afectando los tanques de almacenamiento de agua y el mismo puente.

Fue así como la oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía, después de evaluar la situación ordenó la tala de los árboles y quien efectuó  el proceso no evitó que cayeran ramas y troncos sobre el puente.

El funcionario confirmó que por esta acción se afectó una parte del puente y momentáneamente fue arreglada con cemento. En la visita técnica se estableció que la estructura en general requiere ser sometida a mantenimiento.

Según Amra, el puente en años anteriores había sido reparado con cemento y otros materiales que no corresponden con las especificaciones que debe tener como patrimonio histórico.

“Lo que hemos encontrado es que efectivamente el inmueble patrimonial tiene unas afectaciones que se presentaron como producto de la tala de los árboles y también otras más antiguas”, aseguró el arquitecto Elkin Gómez, quien hace parte del Consejo de Patrimonio.

El profesional narró que el año pasado se hicieron malas aplicaciones de cemento en la estructura del puente y una de las piedras era utilizada para afilar cuchillos.

“Vamos a presentarle al Mincultura un acta con el estado del puente y solicitarle el acompañamiento para hacer una adecuada restauración con una persona idónea”, indicó.

Según Gómez, es recomendable que quienes hagan las intervenciones tengan experiencia en el manejo de este tipo de piedras y conozcan técnicas antiguas de restauración.

El director del Instituto de Cultura, Amilkar Avella Martínez, dijo que harán acompañamiento a la gestión.

 

Temas del Día