La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Recicladores de Pamplona tendrán empresa

A este gremio se le debe pagar por la cantidad de toneladas de materiales que recojan en la ciudad.

En la Provincia se dio el primer paso para constituir en los próximos cinco años una empresa compuesta por recicladores de residuos sólidos que ejecutan esta labor en el municipio.

El tema fue tratado en el Primer Foro de Formación de Recicladores y esquemas organizados de aprovechamiento, que se cumplió en el auditorio de la Unad, el cual fue organizado por Pamplona Recicla y la Asociación de Recicladores de Pamplona (Carep).

El vocero de los recicladores, Hamilton Morales Torres, manifestó que el propósito de la jornada de inducción fue presentarle a la comunidad pamplonesa y funcionarios públicos los alcances del Decreto 596 de 2016, que establece los procesos que deben seguir las asociaciones de recicladores para que vayan cobrando tarifas por la actividad que prestan y se conviertan en empresas legalmente constituidas de servicios públicos.

De acuerdo con el organizador de la jornada, la norma es clara al darle un carácter de obligatoriedad y cumplimiento a las entidades territoriales para que acompañen los procesos que lideran las organizaciones de recicladores.

Morales sostuvo que a este gremio se le debe pagar por la cantidad de toneladas de materiales que recojan en la ciudad y para ello se debe establecer una tarifa de aprovechamiento.

En este sentido aclaró que la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona, deberá pagarles por la cantidad de reciclaje que recuperen, porque el resto de los residuos seguirán siendo competencia de Empopamplona.

El gerente de la empresa Ekored de Medellín que produce fibras para surtir el sector textil y material para hacer botellas de plástico, Juan Carlos Gutiérrez Cano, quien lideró el foro, indicó que el problema del medio ambiente es competencia de todas las entidades. “Hay que hacer visible los aspectos económicos, sociales y ambientales que giran alrededor del tema”, aseguró.

Para el conferencista quedó probado que estos aspectos no les interesa a algunos sectores, porque no concurrieron representantes del gobierno municipal, en este caso de la Empresa de Servicios Públicos, que es la entidad que debe coordinar estos procesos.

“A ellos no les interesa que estos procesos de den. Así también pasa en muchos municipios de Colombia”, afirmó.

Gutiérrez considera preciso apoyar a este gremio desde las instancias gubernamentales, porque generan empleo y ayudan a conservar el ambiente al no permitir que al relleno sanitario entren cantidades de materiales recuperables.

También dijo que le llamó la atención que siendo el relleno sanitario de Pamplona de carácter regional, los demás alcaldes que hacen uso no se unen para ayudar, de acuerdo con las leyes, a los recicladores.

“Para los municipios y empresas de servicios públicos es mejor recuperar que depositar en los rellenos. Hay que hacer las rutas selectivas, la ley lo exige y no se ejecuta”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día