La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Simularon atentado terrorista en el hospital San Juan de Dios de Pamplona

425 personas fueron evacuadas del centro asistencial por 52 socorristas.

Los pacientes, usuarios y visitantes que se encontraban en el hospital San Juan de Dios de Pamplona se alarmaron cuando escucharon explosiones, humo de varios colores, sonidos de sirenas y fuego que salía de un costado de las instalaciones. 

Algunos intentaron correr y buscar la salida y en el desespero se cayeron sin lesionarse. Luego fueron calmados y se les indicó que se trataba de un simulacro.

El ejercicio sorpresa que alteró la tranquilidad del sector y de las personas que habitan en los cerros de la ciudad, buscaba medir la reacción de los organismos de socorro, personal médico, paramédico, como también para  mejorar el sistema de evacuación de los pisos y oficinas.

Reacción 

El jefe de talento humano del centro asistencial, Carlos Ernesto Rozo Toloza, aseguró que el ejercicio tuvo la finalidad de probar la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad, en este caso se simuló una incursión terrorista en el municipio.

El acto principal fue el ataque con dinamita a una ambulancia que transportaba a tres pacientes con heridas de consideración, quienes fueron rescatados de inmediato y conducidos a urgencias.

En otro extremo se presentó un incendio que fue sofocado por los brigadistas, al tiempo que rescataron a lesionados en diferentes pisos del centro médico.

En total fueron seis personas heridas que se maquillaron de acuerdo a las situaciones simuladas, para hacer más creíble el simulacro.

Participantes

Se contó con la participación de miembros de la Defensa Civil, Policía, Batallón García Rovira, brigadistas de la Universidad de Pamplona y del San Juan de Dios.

Los 52 rescatistas ayudaron a evacuar a 425 personas en un tiempo de cuatro minutos y medio.

Uno de los visitantes dijo que cuando escuchó las explosiones y vio la gente corriendo, creía que algo grave estaba ocurriendo en el hospital.

El usuario del San Juan de Dios, Carlos Alberto Peña, afirmó que las escenas eran tan reales que cualquier persona desprevenida hubiera entrado en pánico.

Expresó que es bueno que estos simulacros se desarrollen en otras entidades del municipio, porque ayudan a las personas a estar preparadas ante cualquier emergencia.

El balance que dejó la jornada fue positivo por tanto los socorristas pusieron en práctica sus conocimientos y los visitantes supieron cómo actuar en caso de emergencia. Se anunciaron más simulacros en otras instituciones.

La Opinión

Jueves, 23 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día