La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Suspenden servicio de esterilización de elementos en el hospital de Pamplona

El gerente aseguró que esta decisión no afecta la atención de los servicios de urgencias, consulta externa y cirugías.

El gerente del hospital San Juan de Dios de Pamplona, Carlos Valderrama Niño, confirmó que el Instituto Departamental de Salud (IDS) suspendió temporalmente los servicios de esterilización del centro asistencial, por no ajustarse a los requerimientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

La semana anterior una comisión del IDS hizo una auditoria, teniendo en cuenta la resolución 2003 de 2014, del Ministerio de Salud y Protección Social que se refiere a la habilitación de servicios.

Después de surtido este trámite notificaron la imposición de medida preventiva temporal sobre el servicio de esterilización, el cual quedó suspendido hasta tanto no se hagan adecuaciones locativas en el área donde se cumplen estos procedimientos de eliminación de agentes patógenos.

La próxima semana el IDS enviará el informe final de auditoría en donde se establecerán los compromisos que debe cumplir el hospital para rehabilitar los procesos y seguir garantizando la seguridad clínica a los pacientes.

“Con las directrices que nos entreguen, vamos a empezar a trabajar”, sostuvo.

Valderrama Niño, quien está en calidad de encargado de la ESE de segundo nivel de complejidad, manifestó que ante la medida le propusieron al IDS y a la Gobernación un plan de ajustes mientras se hacen las adecuaciones de la zona de esterilización.

El gerente afirmó que esta decisión en ningún momento afecta la atención de los servicios de urgencias, consulta externa y cirugías, los cuales se prestan con normalidad.

Ante esta situación y para seguir cumpliendo con la atención de los usuarios, las directivas del San Juan de Dios decidieron adoptar un plan de contingencia que consiste en apoyarse en la red hospitalaria local para hacer los procedimientos de esterilización.

Es decir, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y protección, serán llevados a otra entidad de la ciudad para que sean esterilizados.

El gerente, Valderrama Niño, aclaró que los demás servicios están funcionando con normalidad.

Adquisición 

Valderrama Niño afirmó que con la incorporación de $444 millones del Ministerio de Salud y Protección Social para el programa de saneamiento fiscal y financiero, se adquirieron dos ambulancias medicalizadas.

Los vehículos estarán en funcionamiento en la segunda semana de septiembre.

En la actualidad el centro asistencial cuenta con tres ambulancias nuevas y una unidad móvil de atención que presta los servicios en los barrios de Pamplona y los municipios de la regional.

La Opinión

Domingo, 28 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día