La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Sisbén atiende en Pamplona a familias colombianas procedentes de Venezuela
A este municipio han llegado 30 hogares colombianos, según Leonardo Suárez.
Lunes, 31 de Agosto de 2015

El coordinador del Sisbén en Pamplona, Leonardo Suárez Suárez, informó que en esa dependencia se empezó a atender a las familias deportadas de Venezuela para que puedan gozar de los beneficios que ofrece el Gobierno.

Dijo que desde hace dos meses han llegado 30 núcleos procedentes del vecino país solicitando que los incluyan en el sistema. Expresó que alguno de los miembros es pamplonés casado con venezolanos, lo que facilita el procedimiento.

De acuerdo con lo indagado por el funcionario, las personas manifiestan que por la situación que afronta la vecina nación, decidieron trasladarse a esta región de Colombia buscando nuevas oportunidades de vida.

Son familias que por la situación tan complicada que se ha venido presentando en Venezuela, han retornado a su ciudad de origen”, sostuvo.

Señaló que el procedimiento para incluirlos en el Sisben es igual al que se le aplica a cualquier familia colombiana, es decir, se les hace una encuesta. Inicialmente, cuando son menores de edad quedan registrados en la base de datos.

Después tienen que tramitar ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Registraduría los correspondientes registros civiles de los niños.

En el caso de los adultos deben tramitar en el consulado la cédula de extranjería. “Estos documentos son requeridos para que sean validados por el sistema y las personas puedan gozar finalmente de los subsidios que se generan al tener el Sisben”, manifestó.

Aclaró que si se cumple con estos requisitos en aproximadamente 20 días las familias pueden empezar a gozar de los beneficios que entrega el Estado. Sin embargo, aclaró que cuando se hace la inscripción se les expide un certificado, que en el caso de los menores de edad pueden ser atendidos en el hospital San Juan de Dios.

 

Temas del Día