La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tres quebradas del río pamplonita con escombros

Técnicos de los organismos de socorro y de Corponor hicieron una inspección de las quebradas en la vereda Monteadentro.

Los organismos de socorro de Pamplona, en alianza con Corponor, anunciaron una limpieza de las quebradas que forman el río Pamplonita. Los afluentes registran gran cantidad de escombros y de madera, que podrían causar represamientos y con ello emergencias.

La decisión se tomó después de una inspección hecha en la parte alta de la vereda Monteadentro, en la que participaron los miembros del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, funcionarios de Corponor y de Empopamplona.

Con las acciones se buscan prevenir eventualidades generadas por el aumento de las lluvias. El coordinador de la oficina de gestión del riesgo de Pamplona, Elkin Gómez Carvajal, manifestó que los desechos son producto de las explotaciones de madera que se hicieron en años anteriores.

Gómez indicó que quienes hicieron la tala de eucaliptos, de pinos y de otras especies, dejaron regados en las fuentes hídricas material residual.

“Este material se acumuló en lo que se conoce como ‘palizadas’ y se constituyen en riesgo de taponamiento  sobre el cauce”, indicó Gómez Carvajal.

También identificaron que en las partes más altas de la montaña se presentan deslizamientos de los terrenos arenosos y arcillosos.

Gómez explicó que los deslizamientos son normales cuando se presentan intensas lluvias.

Considera que hay que estar alerta porque también podrían, en un momento determinado, generar con las ‘palizadas’ represamientos de grandes volúmenes de agua.

Dijo que es por eso que hay que proceder a retirar los residuos vegetales y que existe un escenario potencial de riesgo.

Gómez Carvajal indicó que se convocó a los miembros del Comité de Gestión del Riesgo y a Corponor, a una reunión para tratar el tema y establecer los mecanismos para proceder con las jornadas de limpiezas.

Sobre el trabajo a ejecutar dijo que debido a la cantidad de desechos sólidos se requiere de  gran cantidad de voluntarios para minimizar los riesgos que se puedan generar con la primera temporada de lluvias de 2016.

El director de Corponor en Pamplona, Henry Humberto Cruz, dijo que la entidad ha venido desarrollando este tipo de mantenimiento con el retiro de materiales o residuos generados por la explotación de madera.

Agregó que las acciones continuarán con la colaboración de los demás organismos del municipio.

Los tributarios del río Pamplonita en esa zona son las quebradas Monteadentro, El Volcán y Tanauca. A ellas se les hará limpieza en el cauce.

La Opinión

Viernes, 6 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día