La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Universitarios denuncian abuso en Pamplona
Dicen que los cobros de los arriendos son exagerados.
Miércoles, 24 de Agosto de 2016

Los cobros exagerados en los arriendos de apartamentos y de habitaciones encendió las alarmas entre la población universitaria de Pamplona.

La masiva llegada de estudiantes a la Universidad de Pamplona originó que los propietarios de inmuebles aumentarán los arriendos.

Este semestre con la llegada de más de 12.000 estudiantes la polémica se avivó y los afectados denunciaron los abusos ante las autoridades académicas, la Personería y la Inspección de Policía.

Ante la situación, que afecta el bolsillo de la mayoría de jóvenes, el rector de la Unipamplona, Elio Serrano Velasco; la Inspectora de Policía, Laura Milena Rodríguez Caballero; el personero, Richard Parada Jáuregui, y los representantes de los estudiantes, Sergio Solarte y Juan Pablo Zapata, se reunieron con estudiantes y representantes de inmobiliarias.

Allí se conocieron testimonios en donde estudiantes narraron lo difícil que se ha vuelto conseguir hospedaje.  También contaron los abusos que los arrendatarios cometen al cobrar por una habitación el doble de lo que pagaban en el semestre anterior.

En junio pagaron por una pieza con baño privado $250.000 y este semestre le aumentaron a $400.000.

El estudiante Armando Rivera, de Tumaco (Nariño), llegó a Pamplona en 2013 con la ilusión de estudiar porque tenía conocimiento de que todo era barato.

Tres años después el panorama financiero le ha cambiado. Ahora con seis amigos pagan $450.000 por un modesto apartamento.

“Si la situación sigue así, la ciudad se va a convertir en un pueblo fantasma. Todo está  caro y la gente no va a querer venir a Pamplona”, sostuvo.

Igualmente denunciaron que hay casas que tienen hospedados hasta 20 universitarios. Cada uno paga por una habitación compartida $250.000 y tienen que presupuestar $200.000 más por alimentación.

Los estudiantes también dijeron que hay residencias que disponen de uno o dos baños para más de 25 personas.

El rector Serrano Velasco aseguró que en un estudio hecho por la facultad de ciencias económicas se constató que los estudiantes de la Universidad de Pamplona que no son de la región, le aportan mensualmente a la ciudad $6.800 millones.

Serrano Velasco le exigió a la Alcaldía y a la Personería tomar medidas que conduzcan a regular los cánones de arriendo en la ciudad.

También el representante de los estudiantes, Sergio Solarte, mostró la aplicación de 244 encuestas de insatisfacción en donde se destaca que el 0.6 por ciento paga arriendo inferior a $100.000 y el 23 por ciento superior a los $ 250.000.

Medidas

La inspectora Rodríguez Caballero anunció que en ese despacho recibirá las quejas y que harán visitas a los inmuebles que están abusando con los arriendos. “Se verificará si cumplen con las normas relacionadas con el uso de suelo, industria y comercio, sanidad e higiene”.

El rector Serrano Velasco solicitó que en la próxima reunión esté el alcalde, Ronald Contreras, quien fue invitado y no asistió.

La Opinión

Temas del Día