Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Diciembre 2016 - 4:23am

Polémico reclamo del alcalde de Puerto Santander por operativo anticontrabando

Por teléfono Henry Valero le dice a la Polfa que el procedimiento maltrató a su comunidad.

299837907

El operativo que la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), acompañada del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), efectuó el 24 de diciembre, en contra del contrabando de combustible en Puerto Santander, que además causó disturbios,  provocó un fuerte reclamo del alcalde de esa comunidad, Henry Valero, al comandante de la Policía Metropolitana (Mecuc), coronel Yecid Arango en una llamada telefónica.

En la conversación, que fue conocida por La Opinión, el mandatario le reclama al oficial por la situación que se presentó la tarde de ese sábado. Según se oye, Valero, con sarcasmo, le dice al coronel Arango que le agradece por "el regalo de Navidad" que le dio a su pueblo, haciendo referencia a los operativos.

El coronel Arango responde que sus hombres están cumpliendo con lo que ordena la ley y que todo se hizo legalmente, sin embargo, el alcalde insiste en que el operativo representa un maltrato para su comunidad y que tiene intenciones de denunciar el caso de dos heridos a bala, que según él, se generaron producto del operativo.

El coronel niega que algún disparo haya sido por parte de la Policía. La conversación fue tan fuerte que el comandante de la Mecuc decidió terminar la llamada.

Este medio se comunicó con el coronel Arango, quien insistió en que su posición es la de cumplir con una orden presidencial y con la ley que estipula que hay que  atacar el contrabando en la frontera. Precisó, además, que las operaciones contra el contrabando son legales y que estas no buscan atacar a la comunidad sino combatir las organizaciones ilegales que operan en esa zona. Arango aseguró que la Policía actuó en defensa propia, pues fue atacada con objetos no convencionales que ponen en riesgo la vida de sus uniformados.

Aunque se intentó comunicación vía telefónica con el alcalde de Puerto Santander, Henry Valero, este no respondió.

Esta no es la primera vez que el alcalde de Puerto Santander cuestiona los operativos anticontrabando que realiza la Policía Fiscal y Aduanera. El pasado mes de julio, cuando el mismo presidente Juan Manuel Santos ordenó combatir el contrabando en esta zona de frontera, la Polfa adelantó un operativo de gran envergadura que también generó molestias en el alcalde; en esa ocasión, se incautaron más de 4 mil galones de gasolina en la vereda El Diamante, zona que limita con Boca Grita, en Venezuela, por donde organizaciones de bandas criminales habían instalado una red de mangueras y motobombas para pasar la gasolina hacia territorio colombiano.

La operación generó fuertes disturbios, que terminaron con un incendio en las instalaciones de la alcaldía y fuertes enfrentamientos a bala entre contrabandistas y autoridades.

La Opinión trascribió parte de la conversación telefónica entre el alcalde Henry Valero y el coronel Yecid Arango, a continuación puede leerla:

Henry Valero: Coronel ¡Buenas noches!

Coronel Yecid Arango: ¡Alcalde, buenas noches! ¿Cómo está?

H.V: No, pues agradecido y felicitándolo por ese gran detalle que nos regaló la Policía Nacional y la Polfa a nuestra comunidad porteña. 

C.Y.A: A ver señor alcalde, me disculpa, pero yo creo que las cosas no son así como usted las está manifestando. 

H. V: Entonces ¿cómo son? Son dos heridos.

C.Y.A: ¡No, señor alcalde!

H.V: Nuestra comunidad merece respeto. Hay dos heridos. ¿Vamos al Hospital? ¿Vamos ya al hospital?

C.Y.A: La Polfa va a adelantar un procedimiento, incluso, ordené que pararan el procedimiento para evitar, precisamente, por la fecha que es. Incluso es un procedimiento. Lo están haciendo legalmente señor alcalde. Este es un procedimiento legal, que estaba ordenado. Ellos no fueron allá atacar a las personas. En ningún momento. 

H.V: Coronel, con todo el respeto, yo estaba allá, yo estaba en Puerto Santander ¡Yo vi las cosas! Siempre la Polfa ha entrado a Puerto Santander de una forma arbitraria, no como autoridades, sino más bien como bandidos. Vea tengo dos heridos ¡Vamos, lo invito al Hospital, vamos. ¡lo invito! ¡Vamos! para que vea con sus propios ojos dos heridos de nuestra comunidad, uno con un tiro de bala en la parte abdominal. ¡Vamos!

C.Y.A: No, señor alcalde. No me diga eso. En ningún momento la Policía va a ir allá a golpear a la gente de esa manera, no. Los Policías no usaron armas de fuego. Allá estaba al mando un coronel. 

H.V: ¿No? Siempre dicen lo mismo. Hablé con el director de la Fiscalía para que me mandara (un funcionario judicial) para mirar a ver de quién es (la culpa). 

H.V: La vez pasada agarraron las motos, cuando estaba la gente del Sena en el colegio y se las montaron a un camión, y se las tiraron al río. ¿Le parece que eso lo hace una autoridad?

C.Y.A: No creo que eso haya sido así. Mire señor alcalde, nadie va a mandar a hacer eso y con más veras usted se da cuenta de que hemos tratado...

H.V: Vea yo estaba, lo vi con mis propios ojos que se los han de comer la tierra.

C.Y.A: Todo lo contrario, hemos tratado de cambiar las cosas en Puerto Santander, para que sean mejores.

H.V: ¿En qué cambian las cosas? ¿En maltratarnos? 

C.Y.A: Nadie los ha maltratado. Se estaba haciendo un procedimiento.

H.V: Hemos sido maltratados. 

C.Y.A: No

H.V: Somos maltratados y lo vamos a denunciar. Porque llegó la hora de denunciar.

C.Y.A: Como siempre, como siempre estas cosas se denuncian. 

H.V: O sea que el único municipio de Norte de Santander por donde pasa el contrabando es Puerto Santander. La única población de bandidos.

C.Y.A: Yo no estoy diciendo eso. Las palabras las está diciendo usted. 

H.V: Eso es lo que usted está haciendo llegar a los medios. 

C.Y.A: La verdad yo no voy a alegar con usted, señor alcalde, en ningún momento. 

H.V: Yo sí, porque a mí me duele lo que está diciendo.

C.Y.A: Sí, a mí también me duele lo que pasa con la institución.

H.V: ¿Usted es padre de familia, le estoy preguntando? ¿Usted es padre de familia? 

C.Y.A: No le voy a contestar señor alcalde, no me pregunte eso, porque yo le voy a contestar es solo cosas institucionales. No señor, no señor, hasta luego... (Fin de la llamada)

Autor: 

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Mundo
Artículo

Fue vendida a un italiano por 100.000 euros.

Tomada de Internet
Fútbol
Artículo

Los dos experimentados porteros están cerca de ponerle fin a sus carreras.

AP

Publicidad

Colombia
Artículo

Además aseguró que sí hubo un pacto político en el 2003.

Archivo
Judicial
Artículo

"Anunciamos al país que ninguna de nuestras estructuras está comprometida", dice un comunicado.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

Esta justicia es la base fundamental del proceso de paz con  las Farc.

Colprensa
Mundo
Video

Miles de ciudadanos protestaron frente al organismo electoral pidiendo resultados.

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Publicidad

Frontera
Artículo

La Registraduría autorizó las sedes de Villa del Rosario y Los Patios.

Archivo
Judicial
Artículo

La mujer, de unos 55 años, llevaba al menos tres días rondando el lugar, según un testigo.

Cortesía

Publicidad

Frontera
Artículo

Anunciaron que investigan sobre el sacrificio de diversas especies, sin control sanitario y en lugares improvisados.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Esta cinta de acción y aventuras desplazó a ‘Cincuenta sombras más oscuras’ al segundo lugar.

Tomada de Internet


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.